Compartir

Energía

Petroecuador realizó 15 ventas de crudo en el mercado spot en 4 años

13/01/2021 EFE -

Petroecuador realizó en los últimos cuatro años 15 ventas de crudo en el mercado spot alcanzando unos ingresos aproximados de 2.270 millones de dólares

Petroecuador realizó 15 ventas de crudo en el mercado spot en 4 años. Foto: EFE Petroecuador realizó 15 ventas de crudo en el mercado spot en 4 años. Foto: EFE

Petroecuador realizó 15 ventas de crudo en el mercado spot en 4 años. Foto: EFE

Petroecuador realizó en los últimos cuatro años 15 ventas de crudo en el mercado spot alcanzando unos ingresos aproximados de 2.270 millones de dólares, informó este martes en un comunicado la empresa pública ecuatoriana.

Entre 2017 a 2020, la petrolera estatal exportó más de 42,9 millones de barriles de crudo Oriente y Napo, tras la ejecución de una quincena de ventas spot, en las cuales el intercambio del precio del petróleo se establece en función de cuánto está dispuesto a pagar la compañía aspirante en ese mercado.

En total se llevaron a cabo una venta en 2017, tres en 2018, seis en 2019 y cinco el año pasado, que representaron ingresos parar el Estado que ascienden a 2,266 millones de dólares, precisó la nota.

El gerente general de Petroecuador, Gonzalo Maldonado, destacó que "el objetivo en el 2021 es diversificar mercados para los hidrocarburos ecuatorianos y llegar a nuevos destinos, además de revalorizar el crudo y obtener beneficios económicos para el país".

En lo que va de 2021 la petrolera estatal llevó a cabo dos nuevas ventas: una de 1,08 millones de barriles de crudo Oriente con un diferencial de -0,07 dólares por barril, y la segunda de crudo Napo, para la venta de 720.000 barriles con un diferencial de -2,12 dólares por barril.

El Ejecutivo ecuatoriano reanudó a través de Petroecuador las ventas en el mercado spot desde 2017, decisión avalada por la renegociación de los contratos de preventa petrolera firmados con las empresas Unipec, Petrochina y Petrotailandia (PTT).

El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador y sus ingresos financian una parte importante parte del presupuesto general del Estado.

Ecuador inició 2021 con esperanzas de mejoras en el sector petrolero, tras un mal año 2020 en el que solo concretó alrededor del 20 % de las proyecciones de ingresos, debido a situaciones fortuitas relacionadas con su infraestructura, y por la baja en el precio internacional del crudo debido a la pandemia.

Ecuador abandonó formalmente la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en enero de 2020, de la que era su socio más pequeño y después de que el cartel petrolero adoptara una serie de recortes a la producción entre sus socios. EFE

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones