Energía
Petroecuador reanudó bombeo de crudo tras reparar el SOTE
Petroecuador no ha informado aún cuánto petróleo se derramó ni el nivel de afectación al ambiente


El aluvión rompió un tramo en el kilómetro 86, en el sector El Reventador / Foto: cortesía Petroecuador
Quito- La empresa estatal de petróleo, Petroecuador, informó este domingo la reanudación del bombeo de petróleo tras haber reparado la parte de la tubería del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (Sote), que se rompió el pasado lunes a causa de un aluvión.
Apuntó que se retomaron las operaciones de transporte de petróleo, suspendidas tras el aluvión que rompió un tramo en el kilómetro 86, en el sector El Reventador, en la provincia amazónica de Sucumbios, y señaló que se realizaron trabajos de reparación de la tubería y la instalación de un nuevo trazado del oleoducto.
"Hasta la fecha, no se han apagado pozos y las exportaciones se han desarrollado sin afectaciones", puntualizó en un comunicado, en el que apuntó que continuará en la zona con trabajos de limpieza y remediación, conforme a la normativa vigente.
Petroecuador no ha informado aún cuánto petróleo se derramó ni el nivel de afectación al ambiente.
El aluvión desplazó la tubería veinte metros de su eje, a su paso por el sector del volcán El Reventador, una zona donde son frecuentes los deslizamientos de tierra.
Sobre el río Coca se han instalado barreras de contención para tratar de recuperar parte del petróleo derramado, y se han tomado muestras de agua y suelo, en cumplimiento de la normativa ambiental.
Precisamente, en esta zona otro corrimiento de tierra causó una rotura del oleoducto que provocó un derrame de grandes proporciones en 2021, ascendente a unos 15.000 barriles de petróleo.
En abril pasado también hubo otra rotura del mismo oleoducto, también a causa de un deslizamiento de tierra, a la altura de la población de Quinindé, que causó un derrame de más de 25.000 barriles de crudo y obligó a suspender el suministro de agua potable en varias ciudades de la provincia costera de Esmeraldas, entre ellas su capital homónima.
A las dos recientes roturas y derrames del Sote se suman los problemas que afronta la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, con capacidad para procesar unos 110.000 barriles de crudo al día, que a finales de abril sufrió daños por un sismo y luego un incendio cuando estaba en proceso de reactivación.
El Sote es uno de los oleoductos encargados de transportar el petróleo extraído de los pozos de la Amazonía hasta la costa ecuatoriana, donde es refinado y embarcado en buques petroleros para su exportación.
Con unos 470.000 barriles de crudo producidos al día, el petróleo es uno de los principales productos de exportación de Ecuador y uno de los puntales para la financiación del presupuesto general del Estado. EFE
Síguenos en: