Compartir

Destacado Principal

Provincia de Napo

Pimpilala es el hogar de 1.100 especies de mariposas en Napo

31/10/2023 El Oriente - Redacción

Está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates

Está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates/ Foto: cortesía Tripadvisor

Está ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates/ Foto: cortesía Tripadvisor

Enclavado a solo 19 km al suroeste de Tena (provincia de Napo), en la parroquia Talag, se encuentra un tesoro escondido que cautiva los sentidos y el corazón de quienes lo visitan: Pimpilala. Es un complejo natural de cuatro cascadas y hogar de cerca de 1,100 especies de mariposas.

La conservación de los bosques ha permitido que este lugar se convierta en un santuario para las mariposas, con una variedad deslumbrante de lepidópteros que se alimentan de las numerosas plantas florecientes del área. En este rincón mágico, ubicado en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Llanganates y a 618 metros sobre el nivel del mar, florecen plantas exóticas como ayahuasca, mariapanga, ortiga y caucho, junto con especies nativas como supirrosas, verbenas y zaragozas.

El nombre ‘Pimpilala’ en kichwa significa “lugar de mariposas”. Durante una caminata de 4.5 km que lleva a los visitantes a través de las cuatro cascadas, se pueden observar mariposas como la espectacular Morpho, conocida por su color azul eléctrico, así como otras especies coloridas como Callicore, Diaethria sp y Eunica sophonisba agele.

Además de las mariposas, en la zona se encuentra una rica variedad de fauna, desde mamíferos como guantas, cuchuchos y sajinos, hasta aves como carpinteros, trogón coliblanco, vencejos y quetzales.

Pimpilala ofrece un dique artificial alimentado por las aguas del río Pimpilala, donde los visitantes pueden refrescarse y purificar sus energías.

Los visitantes pueden alojarse en cabañas de madera por tan solo $ 10 por noche, y degustar deliciosos platos típicos por $ 5, junto con desayunos por $ 3.

Este oasis de paz y biodiversidad es perfecto para los amantes de la naturaleza y los aventureros, donde la belleza de las mariposas se combina con la serenidad de las cascadas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones