Compartir

Destacado Principal

Provincia de Napo

Comunidades de Napo piden al nuevo gobierno combatir la minería ilegal

30/11/2023 El Oriente - Redacción

Enviaron una carta al presidente Daniel Noboa

Enviaron una carta al presidente Daniel Noboa / Foto: cortesía Napo Ama la vida

Enviaron una carta al presidente Daniel Noboa / Foto: cortesía Napo Ama la vida

Un problema urgente. Comunidades de la provincia de Napo enviaron una carta al presidente de la República, Daniel Noboa, y a autoridades del gobierno y las Fuerzas Armadas para que tomen acción frente al grave problema de la minería ilegal en la zona, según una publicación de la organización Napo Ama la Vida.

La misiva señala que en la comunidad Chucapi, cantón Carlos Julio Arosemena Tola, provincia de Napo, se está ejecutando minería ilegal. Y menciona unos nombres: Germánico Bolívar Huilcapi Quintanilla, Patricio Emilio Yanouch Páez y Cristian Darwin Yanouch Páez.

Además, la carta asegura que en este lugar existía la denominada Área Yurak, cuyo titular era Cristian Yanouch, en el régimen de pequeña minería, Esta área fue otorgada en 2017, al igual que las áreas Totoys, Valentina, Illocullin, Alessia. Todas otorgadas de forma ilegal (tráfico de influencias) por la exsubsecretaria de Pequeña Minería, a cargo de Carmen Calderón.

El documento afirma que la exconcesión Yurak ya no posee validez jurídica, en virtud de la sentencia Constitucional emitida dentro de la causa Nro. 21333-2023-00201 de fecha 14 de septiembre, 2023, e informada al Ministerio de Minería.

También, dice el oficio, es importante comunicar que la maquinaria (excavadoras) que se encuentran operando ilegalmente, estuvieron también en Yutzupino ejecutando minería ilegal, las cuales fueron retiradas unos días antes del operativo por haber recibido información privilegiada de funcionarios de entes de control.

No es la primera vez que las comunidades denuncian este tipo de situaciones. En meses pasados, el colectivo Napo Resiste denunció la presencia de retroexcavadoras en Yutzupino, que presuntamente fueron alertadas por las mismas autoridades de control para que puedan salir a tiempo de la zona sin ser amonestadas y retenidas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones