Coronavirus Ecuador

Por controles estrictos se llegó a llamar ‘República de Aguarico’ a población oriental

01/06/2020 El Universo

Quienes buscan ingresar al cantón Aguarico deben solicitarlo al Municipio y someterse a un aislamiento preventivo de 14 días en el Coca

Quienes buscan ingresar al cantón Aguarico deben solicitarlo al Municipio y someterse a un aislamiento preventivo de 14 días en el Coca, el último poblado antes de navegar por el río Napo durante seis horas y llegar a las principales parroquias de esta jurisdicción de la provincia oriental de Orellana.

Cumplida la cuarentena, cada persona se somete a un test de COVID-19, como requisito obligatorio antes de ir a Aguarico. El alcalde Juan Carlos Orellana dice que de esta manera contiene la pandemia. Por eso, este cantón amazónico, que se encuentra entre campos petroleros y la reserva del Yasuní, es la primera y única localidad que se reactiva con semáforo verde desde el 19 de mayo.

“El día en que el presidente declaró el estado de excepción no esperamos un día, nos reunimos y adoptamos esas medidas, acá no ingresa licor, está prohibida la venta”, resalta.

Por ahora, unas 820 personas han cumplido aislamiento, la mitad son los que incursionan a campamentos petroleros. El 5% dio positivo y se tomaron los recaudos del caso; mientras, otras 300 personas más cumplieron esta semana.

Aguarico, cantón conformado por seis parroquias, dos urbanas y cuatro rurales, se mantiene de las actividades agrícolas, transporte, extracción petrolera y turismo. Este último sector sigue paralizado y se analiza un plan de reactivación con visitantes locales.

En estas comunidades, ubicadas en un área cercana a donde hay pueblos no contactados, ahora se toman previsiones por la lucha contra el virus, que aún no llega en proporciones como ha azotado en el Coca, donde hay más de 145 casos.

Con las entidades del orden y de Salud se intensifican las charlas de concienciación sobre el virus, ya que la semana pasada se detectaron los primeros tres casos de infectados en una comunidad waorani asentada en Cononaco, parroquia ubicada a 300 km de la cabecera cantonal Tiputini. Esa parroquia pasó a rojo.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ