Ecuador en las Noticias

Por la tasa aduanera de Ecuador la CAN abre investigación

23/01/2018 El Universo

La Comunidad Andina (CAN) abrió una investigación sobre la naturaleza de la tasa aduanera que puso en vigencia Ecuador el 11 de noviembre de 2017 para las importaciones, a través de un fórmula que tiene que ver con el peso de los productos importados.

Esto, tras un pedido oficial del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, presentado el 11 de enero y en el cual pide que lo declare como un gravamen y asegura que esta medida perjudica a los exportadores peruanos.

Lo confirmó la Secretaría General del organismo regional que informó que Perú entregó la solicitud, y la CAN admitió a trámite el pedido y procedió a iniciar la investigación.

El pedido peruano hace referencia a la tasa aduanera como una medida que vulnera el ordenamiento comunitario, especialmente los artículos 72 y 73 del Acuerdo de Cartagena. Resalta que desde hace cinco años supuestamente Ecuador habría buscado diversas medidas que han obstaculizado el comercio intrarregional, como la salvaguardia por devaluación, otra cambiaria y el impuesto a la salida de divisas.

Y menciona que la aplicación de la medida según el peso de lo importado no es adecuado, pues si un importador ingresa a Ecuador 5.000 unidades de calzado para damas que pesan una tonelada podría pagar una tasa por unidad menor a aquel que importa 2.000 unidades de calzado para varones que también pesan una tonelada.

Leer más aquí

Fuente Original

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.16 / Noviembre 2022

Ver Todas las Ediciones