Medio Ambiente

Por primera vez se registra la migración de un tiburón martillo desde Galápagos hasta Costa Rica

14/04/2021 El Oriente - Redacción

Las investigaciones realizadas en este ámbito proporcionan políticas para proteger estas rutas que son corredores marinos de especies en peligro de extinción

Por primera vez se registra la migración de un tiburón martillo desde Galápagos hasta Costa Rica / Foto: Cortesía del Ministerio de Ambiente

Por primera vez se registra la migración de un tiburón martillo desde Galápagos hasta Costa Rica / Foto: Cortesía del Ministerio de Ambiente

A través de un transmisor satelital colocado en tiburón martillo hembra (Sphyrna lewini) en estado de gestación, se logró documentar la migración de esta especie desde las islas Galápagos hasta la isla Cocos en Costa Rica. Así lo informó el Ministerio de Ambiente y Agua (MAAE) mediante un boletín.

“Comprender mejor las migraciones reproductivas anuales de las hembras de tiburón martillo es vital para informar sobre un enfoque de conservación regional urgentemente necesario para revertir la actual disminución de la población en el Pacífico Este Tropical”, comentó Pelayo Salinas de León, investigador principal de la Fundación Charles Darwin.

El transmisor fue colocado al tiburón martillo en el mes de febrero, en una expedición científica a la Isla Darwin, lugar donde se agrupan esta especie y que ha permitido dar seguimiento exacto del proceso de migración. Los científicos nombraron a este tiburón, Cassiopeia.

Las investigaciones realizadas en este ámbito proporcionan políticas para proteger estas rutas que son corredores marinos de especies en peligro de extinción, como lo es el tiburón martillo, explico Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos.

Esta investigación es parte del proyecto de ecología de tiburones de la Fundación Charles Darwin, la Dirección del Parque Nacional Galápagos del MAAE, el Centro de Investigación de Tiburones de la Fundación Save Our Seas y el Instituto de Investigación Guy Harvey de la Universidad Nova Southeastern (EE.UU.)

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.5 / Diciembre 2021

Ver Todas las Ediciones