Compartir

Economía

¿Por qué ha aumentado el precio de los huevos en Ecuador?

16/03/2023 El Oriente - Redacción

La escasez de huevos debido a la gripe aviar subió el precio de la cubeta de 30 unidades a un promedio de $ 4,50.

¿Por qué ha aumentado el precio de los huevos en Ecuador? / Foto: Shutterstock ¿Por qué ha aumentado el precio de los huevos en Ecuador? / Foto: Shutterstock

¿Por qué ha aumentado el precio de los huevos en Ecuador? / Foto: Shutterstock

El precio de la cubeta de 30 huevos en Ecuador ha subido recientemente a un promedio de $ 4.50 desde los $ 4.0, según reportes de El Comercio. Esta alza se debe en gran parte a la inversión en bioseguridad que los productores avícolas han tenido que hacer para combatir la gripe aviar.

La gripe aviar es una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves de corral y puede causar graves daños a la industria avícola. Para combatir su propagación, los productores avícolas han tenido que implementar medidas de bioseguridad más estrictas, aumentado sus costos de producción.

La inversión en bioseguridad incluye la compra de equipos especializados, como trajes de protección, guantes, máscaras y productos químicos para la desinfección de las instalaciones.

Además, se ha aumentado la frecuencia de los controles y la limpieza de las granjas para evitar la propagación.

Todas estas medidas han resultado en un aumento significativo en los costos de producción, lo que ha llevado a un aumento en el precio final de los huevos. El impacto ha sido particularmente notorio en el precio de las cubetas de 30 huevos, que es el formato más comúnmente utilizado en Ecuador.

El brote ha significado que solo en Cotopaxi, la provincia más golpeada por este brote de gripe aviar, en 3 granjas se hayan perdido más de 1 millón de gallinas de postura.

La directora ejecutiva de Conave, Diana Espín, cree que la actividad se normalizará dentro de 6 meses. El reemplazo de las aves tomará su tiempo.

Por ahora, se ha vacunado a unas 700 mil aves, según la Unión de Productores de Huevos. Se ha priorizado a Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, donde se detectó la enfermedad. La meta es inmunizar a un millón de animales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones