Coronavirus Ecuador

Por qué hay tantos fallecidos en domicilios en Guayaquil durante la pandemia del covid-19

03/04/2020 El Comercio

Desde el 23 de marzo se comenzaron a registrar las denuncias de familias para retirar cadáveres en los hogares. Foto: AFP

Desde el 23 de marzo se comenzaron a registrar las denuncias de familias para retirar cadáveres en los hogares. Foto: AFP

Las puertas de una funeraria en el Suburbio oeste de Guayaquil están cerradas desde hace tres días. Una pancarta de cartón con la frase: “No hay ataúdes”, es la única respuesta que reciben los usuarios que acuden al local. Su propietario explicó que la emergencia sanitaria generó una fuerte demanda en la ciudad y ahora no pueden solventar los requerimientos porque existe un déficit de ataúdes. Colgó el letrero de la suspensión del servicio, pero contó que sigue recibiendo llamadas de los deudos.

Los familiares de las personas fallecidas no saben cómo enterrarlos. Hay casos en los que permanecen con los cadáveres dentro de los domicilios hasta cuatro días y otros los sacan a las veredas para evitar focos infecciosos. Por ejemplo, Damaris Román tuvo que visitar al menos cinco funerarias para encontrar un ataúd para su padre, quien falleció el pasado sábado de un infarto. “Nos decían que no había cajas. Imagínese a uno, en medio de la tristeza, le tocaba hasta buscar esto porque las funerarias simplemente no atendían”, contó este miércoles 1 de abril del 2020 a este Diario.

La Asociación de Funerarias del Puerto Principal admitió que “están desbordados”. Merwin Terán, presidente del gremio, reconoció que los deudos buscan hasta tres días un ataúd. La escasez de los féretros se debe a que los artesanos no pueden comprar madera, tela y pintura, insumos necesarios para fabricar los cofres.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ