Politica y Economía

Prefectos amazónicos levantan su voz

22/02/2016 Expreso

Los unió la voz del reclamo. Por obras, por dinero que les adeuda el Gobierno, por acciones concretas contra la contaminación ambiental, por una ley para la Amazonía que proteja sus derechos y la naturaleza. Motivos sobraron.

Prefectos de las provincias de Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Orellana, Pastaza y Morona Santiago, se reunieron en la Plaza Tiwintza, de la ciudad de Macas, para analizar temas de interés regional.

El evento estuvo moderado por el presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Descentralizados Provinciales Amazónicos (Conga), el prefecto de Pastaza, Antonio Kubes.

El pedido de que se tramite con prontitud una Ley Especial Amazónica y la necesidad de que el Gobierno pague la deuda que mantiene con las prefecturas, fueron dos de los motivos principales.

Kubes indicó que "existe el derecho a reclamar. Es lamentable ver lo que en nuestro país pasa (...) Recolectaremos firmas para que la ley de los amazónicos sea aprobada".

Mientras, Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, expresó su solidaridad y la inconformidad en el inicio de juicio por peculado a su par de Zamora Chinchipe, Salvador Quishpe, y ante las situaciones que se están dando en el territorio de Tundayme. "Es importante para discutir los temas que vive nuestro país y plantear estrategias para el 2017", manifestó.

De su parte, Quishpe reiteró su compromiso en la entrega de recolección de firmas para promover que se tramite una ley especial para la Amazonía.

Además, fue unánime el pronunciamiento de los prefectos de hacer un llamado al Gobierno para que, de manera urgente, realice el pago pendiente que tiene con los GAD.

De allí que antes de finalizar la cita se socializó un pedido de convocar para el 17 de marzo a una reunión de prefectos a nivel nacional, en Quito, donde se tratarán temas relacionados con los recursos económicos pendientes que tiene el Gobierno nacional con los GAD.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ