Compartir

Seguridad

Presidenta de Perú decreta emergencia en fronteras para combatir criminalidad

27/04/2023 EFE -

La mandataria anunció, que el Ejecutivo planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera"

La mandataria anunció, que el Ejecutivo planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera" / Foto: cortesía EFE La mandataria anunció, que el Ejecutivo planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera" / Foto: cortesía EFE

La mandataria anunció, que el Ejecutivo planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera" / Foto: cortesía EFE

La mandataria peruana, Dina Boluarte, anunció el estado de emergencia en las fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil y Chile, entre otras medidas, para controlar el ingreso de migrantes irregulares que en su opinión son los responsables de la criminalidad en el país.

"Se ha aprobado un decreto supremo que declara el estado de emergencia en la zona de frontera de los departamentos de Tumbes, Piura, Cajamarca, Amazonas, Loreto, Madre de Dios y Tacna", dijo Boluarte, tras una sesión del Consejo de Ministros.

La presidenta afirmó que esta medida "permitirá la ejecución de operaciones policiales relacionadas al control de las fronteras con la finalidad de prevenir el orden interno y los derechos constitucionales de la población".

Agregó que, en este contexto, la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el "control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas".

La mandataria anunció, sin embargo, que el Ejecutivo planteará al Congreso una "reforma constitucional para autorizar la intervención de las Fuerzas Armadas en las zonas de frontera".

Asimismo, Boluarte responsabilizó a los migrantes de la criminalidad que afecta al Perú, pues dijo que son ellos los que "lamentablemente están cometiendo" actos de delincuencia.

"Ustedes mismos son los que transmiten todos los días (...) que quienes cometen a diario asaltos, robos y demás actos delincuenciales son extranjeros, por eso es que tenemos que reformular la ley de extranjería, ver este tema de la migración (...) han entrado 800.000 venezolanos, otros tantos haitianos, y son los que están lamentablemente cometiendo estos actos", dijo Boluarte en una rueda de prensa.

Añadió que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) "permitió el ingreso libre por el norte de Perú" a los migrantes y, según sus datos, en ese tiempo entraron los 800.000 venezolanos y "otros tantos haitianos" a los que responsabilizó de la criminalidad sin hacer distinciones.

"Por eso tenemos que hablar casi al unísono de migraciones con inseguridad ciudadana", subrayó Boluarte.

Además, la jefa de Estado anunció un decreto supremo que modifica el reglamento de migraciones "para que los extranjeros que ingresaron sin control migratorio puedan registrarse vía regularización".

"Esto permitirá regularizar e identificar a las personas extranjeras que se encuentran en situación irregular", indicó Boluarte.

Igualmente, el Ejecutivo dio luz verde a que la Superintendencia Nacional de Migraciones exonere de multas a los extranjeros que regularicen su situación migratoria en el país.

La presidenta aclaró que esta medida se aplicará únicamente a los extranjeros que ingresaron de manera regular y que por diferentes motivos han devenido en irregular.

Alertó, sin embargo, que la amnistía "solo tiene un periodo de seis meses" y que el Gobierno "no será tolerante con mayor ampliación de este plazo".

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.34 / Mayo 2024

Ver Todas las Ediciones