Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

Presidentes de Ecuador y Colombia tratarán agenda bilateral el jueves

20/11/2020 EFE -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Iván Duque, encabezarán el próximo jueves un encuentro presidencial en el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se realizará de manera virtual y repasará cuestiones de seguridad, de infraestructura, fronterizas y económicas.

Presidentes de Ecuador y Colombia tratarán agenda bilateral el jueves / Foto: EFE Presidentes de Ecuador y Colombia tratarán agenda bilateral el jueves / Foto: EFE

Presidentes de Ecuador y Colombia tratarán agenda bilateral el jueves / Foto: EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Iván Duque, encabezarán el próximo jueves un encuentro presidencial en el IX Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, que se realizará de manera virtual y repasará cuestiones de seguridad, de infraestructura, fronterizas y económicas.

De acuerdo a un comunicado emitido este viernes por la Cancillería ecuatoriana, el presidente ecuatoriano en su calidad de anfitrión y moderador inaugurará el Gabinete que se iniciará de mañana y al que se sumarán los cancilleres de ambos países.

"Este evento constituirá un espacio de diálogo donde los mandatarios de los dos países, bajo la coordinación de sus Cancillerías y conjuntamente con sus Ministros de Estado, revisarán los temas de la relación bilateral y el cumplimiento de los compromisos adoptados en la Declaración Presidencial de Cali de 2019", avanzó el canciller subrogante Arturo Cabrera.

Entre otros ejes que serán tratados en la reunión figuran los relativos a seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos, ambientales, sociales y culturales, además de temas económicos y comerciales o la implementación del Plan Binacional de Integración Fronteriza.

En el encuentro del año pasado se adoptaron nuevos acuerdos y contenidos en un plan de acción para el presente año y que fueron elaborados en reuniones previas al Gabinete Binacional por parte de los equipos técnicos, con énfasis en el desarrollo de las provincias y departamentos de la frontera común.

La cita concluirá con la suscripción de una declaración presidencial en la que se establecen los aspectos bilaterales de mutuo interés que requieren atención o sobre los que existe un entendimiento común.

Desde 2012 hasta la fecha se han realizado ocho Gabinetes Binacionales de Ecuador y Colombia, que según la Cancillería ecuatoriana han permitido transformar y redimensionar la relación bilateral entre ambos países.

Estos países vecinos mantienen su frontera común clausurada desde el inicio de la pandemia de la covid-19 a mediados de marzo pasado, y según valoró el jueves el ministro de Salud Pública de Ecuador, Juan Carlos Zevallos, esta situación podría seguir así hasta que finalice el año.

"Hemos tenido varios acercamientos tanto con las autoridades de Colombia como las del Perú para tratar intentar resolver este problema. Yo no creo que de aquí hasta cuando termine el año calendario haya una apertura de las fronteras", dijo Zevallos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones