Ecuador en las Noticias

Preventa petrolera alcanza también a ciertos derivados

10/07/2017 El Universo

Foto: El Universo

Foto: El Universo

Las preventas petroleras ya no solo se realizan con el crudo Oriente y Napo, han alcanzado a los derivados exportables.

Un ejemplo es la preventa petrolera de fueloil Nº 6 (derivado de exportación que se usa en centrales eléctricas y combustible de barcos) que pactó Ecuador con Oman Trading International (OTI) en diciembre del 2016. En esta operación el país compromete el 60% de la producción de este residuo de petróleo. Esto se conoció brevemente en una publicación del Gobierno para inversionistas internacionales interesados en comprar bonos estatales, y el volumen y condiciones de esta operación eran desconocidos.

Este Diario tuvo acceso al contrato 2016 949 firmado el 6 de diciembre de 2016 y en el que aparecen como representantes de la estatal ecuatoriana Pedro Merizalde y Nilsen Arias Sandoval, y por OTI, Wa’ll Al Jamall, radicado en Dubái.

El contrato estableció que el anterior régimen recibiera $ 300 millones de pago anticipado y la petrolera ecuatoriana entregaría 17,1 millones de barriles entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2019. Si se considera que la producción de fueloil Nº 6 en todo el 2016 fue de 11,4 millones de barriles, en dos años y medio, la producción sería de 28,5 millones, por lo que el volumen comprometido equivale al 60% en ese lapso.

Según el catedrático Enrique Rosales, Ecuador exporta solo crudo y fueloil. Lo que quiere decir que todas sus exportaciones de hidrocarburos están prevendidas, el dinero del prepago o de la preventa ya se gastó, pero quedan años por delante para seguir pagando la deuda.

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía, lamenta que por falta de liquidez se haya prevendido el crudo exportable y los derivados, también el campo Auca a Schlumberger, con lo cual, dijo coloquialmente, “el Gobierno anterior no solo vendió las joyas de la corona, sino hasta los muebles”.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, ha reconocido que los compromisos de preventas petroleras alcanzan un alto nivel, pero que aún había espacio para una o dos de estas operaciones en este año.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.2 / Septiembre 2021

Ver Todas las Ediciones