Actualidad
Principales noticias de Ecuador hoy - 20 de Junio de 2025
Las principales noticias del día de hoy en Ecuador
Temas relacionados:
BID Taisha energia ecuador principales noticias Provincia de Morona Santiago Cordex alerta sanitaria El Coca Rincón Mágico del Ecuador economía ecuatoriana Banco Central del EcuadorSíguenos en:
Exportadores de Ecuador piden reunión urgente con Gobierno por
El Oriente
Quito- La Corporación de Gremios Exportadores de Ecuador (Cordex) solicitó una reunión urgente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para buscar soluciones a la "disminución sostenida" de plátanos para el mercado interno debido a una combinación de factores que han afectado a la producción nacional, entre ellos recientes inundaciones y el avance de dos plagas.
Cordex expresó este jueves en un comunicado su "profunda preocupación por la escasez de fruta y su efecto directo en las exportaciones y el mercado interno", y advirtió que esta coyuntura compromete la competitividad del país en un momento en que la demanda internacional se incrementa".
Con apoyo del BID, Ecuador busca atraer inversión para energía
El Oriente
Quito- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó a Ecuador una garantía soberana de $ 77 millones. Se busca ayudar a reducir el riesgo país y atraer inversión privada en fuentes de energía renovable no convencionales, como la solar y la eólica.
La garantía soberana facilitará el financiamiento de hasta 12 proyectos, que suman 827 MW de nueva capacidad instalada, con una inversión de $ 1.023 millones. El país espera disminuir su alta dependencia de la energía hidroeléctrica, cada vez más vulnerable a interrupciones relacionadas con el clima.
Morona Santiago: Alerta sanitaria fue activada en Shuirmamus
El Oriente
Taisha- El Ministerio de Salud Pública (MSP) activó una alerta epidemiológica en la comunidad de Shuirmamus, cantón Taisha, provincia de Morona Santiago. Ocurrió luego del fallecimiento de una niña de aproximadamente dos años que presentó un cuadro febril alto y crisis convulsivas.
La menor fue evacuada de emergencia al Hospital Básico San José de Taisha, donde recibió atención médica inmediata y se le realizaron exámenes de laboratorio. Debido a la gravedad de su estado, fue derivada al Hospital General de Macas. Sin embargo, a las 20:00 del miércoles, 18 de junio, se confirmó su deceso.
El Coca, nuevo Rincón Mágico del Ecuador
El Oriente
El Coca- La capital de la provincia de Orellana, El Coca, fue oficialmente declarada como ‘Rincón Mágico del Ecuador’. Este reconocimiento fue otorgado por el Ministerio de Turismo, en el marco del programa nacional ‘Pueblos y Rincones Mágicos’, destacando su conexión con la biodiversidad del Yasuní, su cultura ancestral y la oferta turística local.
El área reconocida abarca el encuentro de los ríos Napo y Payamino, el Malecón, el Paseo Napo y calles adyacentes, donde se concentran diversos servicios turísticos. Esta zona no solo es un núcleo de actividad cultural y comercial, sino también la puerta fluvial hacia el Parque Nacional Yasuní.
La economía ecuatoriana creció 3 % en el primer trimestre de 2025
El Oriente
Quito- El último informe del Banco Central del Ecuador (BCE) señala que la actividad económica nacional experimentó un aumento del 3 % en su Producto Interno Bruto (PIB) durante los primeros tres meses de este año. Es en comparación con el mismo periodo de 2024, cuando la economía enfrentaba dificultades por la baja inversión y la fuerte temporada invernal.
Guillermo Avellán, gerente general del BCE, cree que la recuperación se debe principalmente a la mejora en el consumo de los hogares, la ejecución de proyectos públicos enfocados en salud, educación y asistencia social, así como al dinamismo de los negocios y el comercio en distintas provincias. Además, destacó que el comercio exterior jugó un papel clave, especialmente por el repunte de las exportaciones no petroleras, que registraron un crecimiento superior al 16 % en lo que va del año.