Actualidad
Principales noticias de Ecuador hoy - 4 de Julio de 2025
Las principales noticias del día de hoy en Ecuador


Principales noticias de Ecuador hoy - 4 de Julio de 2025 / Foto: cortesía Fiscalía General del Estado
Temas relacionados:
principales noticias fiscalia general lluvias ecuador provincias amazónicas Progen Celec arbitrajeSíguenos en:
Wilman Terán enfrenta un tercer juicio tras 2 condenas previas
El Oriente
Quito- El exjuez de la Corte Nacional de Ecuador y expresidente del Consejo de la Judicatura Wilman Terán enfrenta desde este jueves un tercer juicio en su contra tras haber sido condenado previamente en otros dos juicios previos por delincuencia organizada y obstrucción a la Justicia, con penas de nueve años y meses de cárcel en ambos casos.
En este nuevo juicio, Terán está acusado por asociación ilícita dentro del denominado caso Pantalla, al presuntamente haber interferido como presidente del Consejo de la Judicatura en el proceso de selección de jueces de la Corte Nacional desarrollado en 2023.
Las provincias amazónicas enfrentan graves impactos por las lluvias
El Oriente
Quito- Entre el 30 de junio y el 3 de julio, intensas lluvias han generado múltiples emergencias en la región amazónica, especialmente en las provincias de Zamora Chinchipe y Napo. La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó que se han desplegado operativos para mitigar los daños y proteger a las comunidades afectadas.
En Zamora Chinchipe se registraron al menos 10 eventos adversos, como deslizamientos e inundaciones que causaron la muerte de una persona, daños en más de 200 viviendas y el cierre de vías de tercer orden. Se han habilitado alojamientos temporales que acogen actualmente a 210 personas damnificadas.
Progen sufrió un segundo revés en el arbitraje
El Oriente
Quito- El Ministerio de Energía y Minas informó ayer, 3 de julio, que un árbitro de emergencia designado por el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) rechazó el pedido de medidas cautelares. Fue planteado por la empresa estadounidense Progen Industries LLC, en el proceso relacionado con la construcción de la central térmica Salitral (100 MW), en Guayaquil.
El fallo, emitido el 3 de julio, deja sin efecto la solicitud de Progen que pretendía frenar la ejecución de las garantías contractuales tras la terminación unilateral del contrato por parte de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Esta resolución permite a la empresa estatal continuar con las acciones correspondientes para salvaguardar los recursos públicos.