Actualidad
Principales noticias de Ecuador hoy - 17 de Junio de 2025
Las principales noticias del día de hoy en Ecuador
Temas relacionados:
minería ecuador exportaciones Ecuador China Fedexpor Daniel Noboa principales noticias Aluvión catastro minero Xi Jinping Millicom Tigo SOTESíguenos en:
Millicom compró Telefónica Ecuador por $ 380 millones
El Oriente
Quito- Telefónica Hispanoamérica, filial del grupo español Telefónica, anunció la venta del 100 % de sus acciones en Otecel S.A. (Telefónica Ecuador) a la empresa Millicom Spain, S.L. por un valor de $ 380 millones.
La operación forma parte de la estrategia de Telefónica para reducir su exposición en Hispanoamérica y reorganizar su portafolio de activos. Según informó Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España, el precio está sujeto a ajustes habituales en este tipo de transacciones y aún se deben cumplir ciertas condiciones para concretar el cierre, entre ellas la obtención de aprobaciones regulatorias.
Las exportaciones de Ecuador crecieron 11 % en el primer cuatrimestre
El Oriente
Guayaquil- Las exportaciones de Ecuador experimentaron un crecimiento del 11 % en el primer cuatrimestre de 2025 al registrar una facturación de 12.191 millones de dólares hasta abril, gracias sobre todo a las exportaciones de productos no petroleros y no mineros, que se incrementaron en 24 %, con un valor de 8.195 millones de dólares.
El total de las exportaciones no petroleras y no mineras representaron el 67 % de los envíos al exterior que hizo el país andino durante estos meses.
China destacó el
El Oriente
Pekín- El Gobierno chino aseguró este martes que las relaciones entre China y Ecuador "mantienen un buen ritmo de desarrollo", si bien no proporcionó detalles sobre una futura reunión entre los presidentes de ambos países, Daniel Noboa y Xi Jinping.
El portavoz de la Cancillería china Guo Jiakun declaró hoy en una rueda de prensa que Quito y Pekín "son socios estratégicos integrales" y que ambas partes celebran este año el 45º aniversario del establecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Ecuador reabrió el catastro minero, pero mantiene tasa que preocupa al sector
El Oriente
Quito- El Gobierno anunció la reapertura progresiva del catastro minero, cerrado desde enero de 2018, como parte de una estrategia para atraer nuevas inversiones al sector y promover una minería responsable y formalizada. La medida fue oficializada mediante el Acuerdo Ministerial 2025-0018, suscrito por la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, quien explicó que la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) deberá emitir, en un plazo de 15 días, el acto administrativo que habilite el proceso.
La reapertura será gradual. En una primera fase, durante los próximos tres meses, se permitirá el ingreso de nuevas solicitudes exclusivamente para el régimen de pequeña minería no metálica, con aplicaciones en la industria cerámica, el cemento y la construcción. Posteriormente, en el último trimestre de 2025, se habilitará la pequeña minería metálica y, finalmente, en 2026, se abrirá el catastro para la mediana y gran minería.
Aluvión provocó la rotura del SOTE en Sucumbíos
El Oriente
Quito- Un aluvión provocó la rotura del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) a la altura del kilómetro 86, en el sector de El Reventador, provincia de Sucumbíos. Generó un nuevo derrame de crudo cuya magnitud aún está por determinarse. Petroecuador informó que la tubería fue desplazada lateralmente 20 metros fuera de su eje debido al deslizamiento de tierra.
Ante la emergencia, equipos técnicos fueron desplegados de forma inmediata y se ejecutan labores de limpieza con maquinaria pesada, mientras se prepara la reparación del tramo afectado. Se han movilizado materiales estratégicos como absorbentes, barreras de contención, unidades móviles y tanques de armado rápido.