Destacado Principal
Política
Protestas contra Noboa tendrán lugar el 11 de julio
La convocatoria es liderada por la Unión Nacional de Educadores (UNE)
Quito- Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles preparan movilizaciones en todo el país para el 11 de julio. Es en rechazo a las reformas impulsadas por el gobierno de Daniel Noboa. La convocatoria, liderada por la Unión Nacional de Educadores (UNE) y respaldada por el Frente Popular, se enfoca principalmente en la recientemente aprobada Ley de Integridad Pública.
Según los convocantes, la norma representa un retroceso en derechos laborales, especialmente al modificar la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep). Permite despidos por evaluaciones “satisfactorias” repetidas y eliminando incentivos jubilatorios. José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), advirtió que estas reformas amenazan la estabilidad de más de 600.000 servidores públicos.
Además, los manifestantes cuestionan la falta de control del Ministerio del Trabajo en los sumarios administrativos, que ahora quedan en manos de jefes inmediatos, lo que consideran “una persecución administrativa”.
El presidente de la UNE, Andrés Quishpe, presentó una demanda de inconstitucionalidad ante la Corte Constitucional. Otras organizaciones, como cooperativas y gremios profesionales, se han sumado con acciones legales.
“Estas leyes responden a una agenda neoliberal dictada por el FMI”, denunció Nelson Erazo, del Frente Popular. La tensión social aumenta mientras el gobierno mantiene su rumbo sin vetos a las reformas aprobadas en la Asamblea.
Síguenos en: