Compartir

Medio Ambiente

Provincia de Napo

Proyecto de la FAO en Napo redujo la deforestación

24/08/2023 El Oriente - Redacción

Las comunidades locales se vieron beneficiadas a través de oportunidades de negocios

Las comunidades locales se vieron beneficiadas a través de oportunidades de negocios/ Foto: cortesía FAO Las comunidades locales se vieron beneficiadas a través de oportunidades de negocios/ Foto: cortesía FAO

Las comunidades locales se vieron beneficiadas a través de oportunidades de negocios/ Foto: cortesía FAO

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Ecuador presentó los logros del proyecto ‘Conservación y Buen Vivir GEF Napo’. Es una iniciativa innovadora que promueve la gestión integrada de los recursos naturales bajo los enfoques de género e interculturalidad en esta provincia.

Uno de los hitos principales es la transición exitosa de áreas y paisajes clave hacia un enfoque de manejo de la tierra más sostenible. Es respaldado por la implementación de buenas prácticas de producción agropecuaria y la obtención de certificaciones agroecológicas. Además, el proyecto ha impulsado la restauración forestal, tanto en su modalidad activa como pasiva, y ha establecido acuerdos fundamentales para la conservación de los bosques, asegurando así la protección de estos recursos cruciales.

De acuerdo con la FAO, el proyecto ha generado un impacto en la reducción de la tasa de deforestación y en la disminución de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en el sector forestal.

El proyecto ha logrado que las comunidades locales también sientan los beneficios a través de su participación a través de ferias, oportunidades de negocios, acuerdos de comercialización tanto nacionales como internacionales que han impulsado la bioeconomía local y fortalecido la seguridad alimentaria en la región.

‘Conservación y Buen Vivir GEF Napo’ no solo se enfocó en la conservación del medio ambiente, sino que también honró y revitalizó los conocimientos y saberes ancestrales. Creó el Sistema Participativo de Garantía (SPG) para la adjudicación del Sello Chakra, así como en el reconocimiento del sistema chakra amazónico como un Sistema Importante de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones