Energía
Anoche, 26 de enero, se efectuó el izaje del rotor del último de los 14 aerogeneradores, del proyecto eólico Huascachaca, ubicado en la provincia de Loja. De esta forma se cumplió un hito más en la fase de construcción de la obra que en la actualidad presenta un avance del 98 %, según el ministerio de Energía y Minas.
El parque, que cuenta con una inversión de aproximadamente $ 90 millones, está conformado por 14 aerogeneradores de 3,571 megavatios (MW) cada uno, para una potencia total de 50 MW.
Suministrará 130 (Gigavatios Hora) GWh de energía limpia anual a 90.000 hogares ecuatorianos. Se conecta al Sistema Nacional Interconectado a través de la línea Cuenca – Loja de (kilovoltios)138 kV.
Se estima que Huascachaca, ubicado en la parroquia San Sebastián de Yuluc, cantón Saraguro, Loja, entre en operación total en el primer trimestre de 2023. Actualmente 11 aerogeneradores están en fase experimental, aportando al Sistema Nacional Interconectado con energía limpia y renovable.
Con la puesta en marcha de este proyecto eólico, se reducirá la emisión de 76.000 toneladas de CO2 y se ahorrarán 10 millones de combustibles fósiles por año.
Compartir
Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp
Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)
Envianos tu MensajeVIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ