Compartir

Cultura y Turismo

Qhapaq Ñan desempeñó un papel estratégico en el imperio Inca

25/01/2024 El Oriente - Redacción

Este sistema vial conecta a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia

Este sistema vial conecta a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia

Este sistema vial conecta a Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia

El Qhapaq Ñan, también conocido como el Sistema Vial Andino, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad, es una red de caminos. Abarca aproximadamente 30,000 kilómetros y conecta seis países sudamericanos.

Desempeñó un papel estratégico crucial en la unificación, crecimiento y organización del imperio Inca. Este sistema vial fue la columna vertebral del poder político y económico del antiguo imperio.

Los países conectados por este sistema son Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, quienes evidenciaron la importancia de la colaboración internacional para preservar y destacar el patrimonio cultural compartido.

En Ecuador, el Qhapaq Ñan se extiende desde Rumichaca, en la provincia de Carchi, hasta la provincia de Loja. Los tramos binacionales y nacionales incluyen 49 sitios arqueológicos asociados y 31 comunidades en diversas provincias.

Además de su significado histórico-cultural, posee una importancia natural significativa. La gestión integrada de la riqueza natural y cultural de esta red de caminos ancestrales andinos se ha convertido en un elemento estratégico transfronterizo para fortalecer la conservación de la biodiversidad.

Para Ecuador, la UNESCO consideró 108,87 Km de Qhapaq Ñan, donde se catalogaron 49 sitios arqueológicos (tolas, pucarás, centros administrativos, ceremoniales, petroglifos, apachitas, estelas, puentes), en cuyo trayecto se asientan comunidades indígenas, afroecuatorianas y mestizas. Este camino atraviesa por diferentes formaciones vegetales como: ceja andina, páramos, pajonales y valles secos interandinos.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones