Seguridad y Fronteras
La Fiscalía formuló cargos contra cuatro personas, quienes fueron detenidas en un operativo ejecutado la madrugada del lunes, luego de que se reportara la desaparición de la pareja.
Durante el desarrollo de la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el agente fiscal del caso, Jorge Arévalo, expuso como elementos de convicción el reconocimiento de evidencias, las versiones de las víctimas y de los agentes encargados de la detención.
Al culminar la diligencia, el juez ordenó prisión preventiva para los dos adultos capturados y dispuso medidas de protección para las víctimas.
En otra audiencia, la agente fiscal de la Unidad de Justicia Juvenil, Verónica Barragán, procesó a los dos adolescentes que también fueron arrestados durante el operativo, para quienes el juez dispuso las medidas cautelares de internamiento preventivo.
SECUESTRADOS TRAS AVERÍA
La noche del pasado sábado, la pareja estuvo en una reunión de amigos, cerca de Quito. Alrededor de las 00.30 hora local (05.30 GMT), salieron rumbo a su domicilio. Sin embargo, en el trayecto, el vehículo en el que se movilizaban presentó una avería.
Consiguieron avanzar hasta el barrio de Yanazarapata y llamaron a un servicio de grúa para el traslado del automóvil.
Mientras esperaban en el interior del vehículo, aproximadamente a la 01.00 hora local (06.00 GMT), fueron interceptados por varias personas que los agredieron físicamente y los subieron en otro automóvil.
Según relató la Fiscalía en un comunicado, pueden haber participado nueve personas, que “los amedrentaron con asesinarlos mientras los movilizaban a un inmueble".
En ese lugar, bajo amenazas con armas de fuego, les exigieron la entrega de las claves de sus tarjetas de crédito y de débito, de las cuales retiraron alrededor de 3.000 dólares en efectivo.
También les sustrajeron sus anillos, billeteras, aretes y cadenas, entre otros, además de exigirles los números telefónicos de sus familiares, con el objetivo de pedir 15.000 dólares a cambio de liberarlos, mientras las víctimas estaban maniatadas y con vendajes en el rostro.
DETENIDO REVELÓ PARADERO
Por alerta de los familiares, se conoció que el automóvil de la pareja se encontraba abandonado en la conocida como Ruta Viva, además, uno de los familiares fue alertado con algunas notificaciones al correo electrónico de las transacciones bancarias que efectuaron con las tarjetas de crédito y débito de las víctimas.
Estas transacciones se ejecutaron desde cajeros automáticos ubicados en el sur de Quito, donde la Policía centró su vigilancia, lo que permitió observar a dos personas con actitud inusual en unos de los cajeros automáticos.
Al percatarse de la presencia policial, ambos huyeron, sin embargo, unos metros más adelante, uno de ellos fue interceptado y en su posesión se encontró una tarjeta con el nombre de uno de los desaparecidos.
La persona capturada proporcionó información de la ubicación del inmueble donde estaba la pareja secuestrada y enseguida se coordinó un operativo para rescatarla, indicó la Fiscalía.
Los cuatro arrestados fueron procesados por el presunto delito de secuestro extorsivo, tipificado en el código penal ecuatoriano.
Compartir
Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp
Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)
Envianos tu MensajeVIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ