Compartir

Multimedia

¿Qué es el Décimo Tercer Sueldo?

07/12/2023 EFE -

El cálculo de este beneficio se realiza desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año actual

El Décimo Tercer Sueldo, también conocido como bono navideño, es un ingreso extra que todos los trabajadores en relación de dependencia tienen derecho a recibir. Este debe ser pagado hasta máximo el 24 de diciembre de cada año.

Corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que el empleado ha recibido durante el año, pero no se considera como remuneración anual al calcular impuestos, aportes al IESS, fondos de reserva, jubilación, indemnizaciones y vacaciones.

Según el artículo 111 del Código de Trabajo: "Los trabajadores tienen derecho a que sus empleadores les paguen mensualmente la parte proporcional a la doceava parte de las remuneraciones que perciban durante el año calendario."

El cálculo de este beneficio se realiza desde el 1 de diciembre del año anterior hasta el 30 de noviembre del año actual. Se suman la remuneración básica, tiempo extra, comisiones y otras retribuciones, y este total se divide por 12. El resultado es lo que se paga al trabajador como Décimo Tercer Sueldo.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones