Compartir

Ciencia y Tecnología

¿Qué es el grafeno, sus usos y aplicaciones?

21/12/2023 IIGE - Franco Pinzón Rivas, Analista Técnico IIGE

En Ecuador se están desarrollando investigaciones y propuestas para producirlo

En Ecuador se están desarrollando investigaciones y propuestas para producirlo / Foto: IIGE

En Ecuador se están desarrollando investigaciones y propuestas para producirlo / Foto: IIGE

En el año 2004, cuando los doctores Konstantin Novoselov y Andre Geim, denominados los padres del grafeno, consiguieron aislarlo a temperatura ambiente, el descubrimiento les valió el Premio Nobel de Física en 2010.

El grafeno está compuesto exclusivamente por carbono. Una de las características que convierten al carbono en uno de los pilares de la vida, es la facilidad que tiene para enlazarse con otros elementos y también, consigo mismo. Esta versatilidad es la que le permite formar compuestos como el grafeno, el grafito (material que llevan las minas de los lápices) o el diamante. Estos tres materiales ejemplares contienen carbono enlazado consigo mismo de diferentes formas y en diferentes condiciones de presión y temperatura, lo que da lugar a las estructuras diferentes.

El Grafeno además de ser resistente, duro (no se ralla), flexible (permite con facilidad enrollarse), tiene una alta conductibilidad térmica y eléctrica, mucho mejor que el cobre. Entre las aplicaciones más importantes están: el uso para fabricación de pantallas sensibles al tacto, computadoras, Smartphone tan finos que serían flexibles y semitransparentes, celdas solares o en la construcción de aviones más ligeros. También pueden construirse membranas de grafeno para el proceso de potabilización del agua y plantas de desalinización más eficientes.

En Ecuador se están desarrollando investigaciones y propuestas para producirlo. Te invitamos a conocer más en el siguiente enlace: https://bit.ly/3RO8HP8

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones