Compartir

Ciencia y Tecnología

¿Qué minerales se utilizan en equipos Electrónicos?

10/02/2022 IIGE - Johanna León, Analista Técnico de Laboratorios, responsable del Laboratorio de Mineralogía y Petrografía IIGE

En la actualidad, un smartphone está conformado aproximadamente por 70 elementos diferentes de la tabla periódica, lo cual representa las tres cuartas partes de ésta

Los teléfonos móviles son un claro ejemplo de la necesidad humana del uso de minerales. Los teléfonos móviles son un claro ejemplo de la necesidad humana del uso de minerales.

Los teléfonos móviles son un claro ejemplo de la necesidad humana del uso de minerales.

Es importante conocer y diferenciar que existen dos grandes grupos de minerales, los minerales “Metálicos” y los minerales “No metálicos”, por tanto, la minería no se concentra únicamente en la investigación y explotación de metálicos, sin embargo, en los equipos electrónicos se utiliza en mayor porcentaje este tipo de minerales debido a la función que cumplen en transmisión de datos y energía eléctrica.

En la actualidad, un smartphone está conformado aproximadamente por 70 elementos diferentes de la tabla periódica, lo cual representa las tres cuartas partes de ésta. Uno de los elementos más utilizados en estos dispositivos, después del cobre, que es empleado para la transmisión de datos y electricidad, es el silicio metaloide, el cual se usa en todas las placas electrónicas y en los circuitos de control. De este mineral también se derivan los diodos emisores de luz “LED”; estos últimos, han tenido una gran revolución dentro del sector

“Los compuestos metálicos más utilizados en los últimos tiempos, que contienen metales como oro, cobre, silicio, indio, aluminio y muchas aleaciones de acuerdo a las necesidades, forman parte del desarrollo tecnológico en el mundo electrónico, estos están relacionados directamente al campo de la informática y las energías renovables incluyendo el almacenamiento energético.”

dedicado al tema de iluminación debido a sus diferentes aplicaciones industriales y comerciales. Por otro lado, Según la Organización de Naciones Unidas 41 celulares contienen un gramo de oro, cuyo valor según el Banco Central del Ecuador, es de USD 59,22. Eso significa que el valor del oro que se puede obtener de cada teléfono es USD 1,44. Otros elementos como grafito y litio se usan para almacenamiento de energía eléctrica en los diferentes tipos y modelos de baterías.

Los minerales también forman parte de los equipos electrónicos que actualmente se utilizan en la generación de energías renovables; como por ejemplo, los paneles solares fotovoltaicos que están compuestos, en su totalidad, por distintos minerales.

Con toda esta información, se puede decir que la minería es parte fundamental del desarrollo tecnológico, ya que todos los dispositivos electrónicos y digitales dependen de estos elementos. Realmente el mercado de los smartphones y el de las energías renovables tienen muchos componentes minerales, por ello, la minería es fundamental para las actuales y futuras generaciones, ya que el mercado de los electrónicos seguirá creciendo y cada vez tendrán nuevas y mejores funciones en pantallas y en almacenamiento de energías “baterías”, todo esto apoyado en los distintos minerales.

Te invitamos a leer el artículo completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/3GAFwGy

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones