Compartir

Destacado Principal

Economía

¿Qué productos se beneficiarán más con un acuerdo comercial con Canadá?

22/05/2024 El Oriente - Redacción

Uno de los segmentos que más puede beneficiarse es la minería

En el primer trimestre, Ecuador le vendió $ 142 millones a Canadá / Foto: cortesía Ministerio de Energía En el primer trimestre, Ecuador le vendió $ 142 millones a Canadá / Foto: cortesía Ministerio de Energía

En el primer trimestre, Ecuador le vendió $ 142 millones a Canadá / Foto: cortesía Ministerio de Energía

Quito- El país busca un nuevo tratado de libre comercio (TLC). Ecuador y Canadá iniciaron negociaciones para suscribir un acuerdo comercial a fines de abril de 2024. Las primeras conversaciones se lo hicieron de manera virtual.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones informó que, en la primera ronda de negociaciones, los equipos negociadores realizaron el intercambio de propuestas bilaterales para los textos de 20 disciplinas que se incluyen en los 28 capítulos que contendrá este acuerdo denominado de nueva generación.

Entre las disciplinas que se negociaron en la primera ronda constan acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias y servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, comercio transfronterizo de servicios, comercio digital, telecomunicaciones, fitosanitarias, género, laboral, ambiental, buenas prácticas regulatorias, transparencia y anticorrupción, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), compras públicas, empresas públicas, desarrollo y administración de medidas; barreras técnicas al comercio. Defensa comercial, asuntos institucionales y solución de controversias.

¿En el intercambio comercial qué productos se verían más beneficiados? Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en el primer trimestre de 2024, los productos que más importó Ecuador de Canadá son: aceites de petróleo, trigo y morcajo, hortalizas de vainas secas, abonos minerales o químicos y motores. En total, en el primer trimestre importó $ 148 millones en los tres primeros meses del año.

Del otro lado, los productos que más exporta Ecuador a Canadá son: productos minerales, flores y capullos, crustáceos, cacao en grano y hortalizas. En total, en el primer trimestre del año, Ecuador le vendió $ 142 millones a esa nación

Uno de los objetivos del acuerdo comercial para Ecuador es triplicar las exportaciones mineras a Canadá. Así lo ha mencionado Gabriel Rovayo, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Canadiense.

La segunda ronda de negociaciones está prevista del 10 al 19 de junio, según el Ministerio de Producción. Las sesiones serán virtuales.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones