Compartir

Destacado Principal

Economía

¿Qué va a pasar con el juicio político contra Lasso?

15/05/2023 El Oriente - Redacción

La oposición necesita 92 votos para lograr la destitución del presidente

La oposición necesita 92 votos para lograr la destitución del presidente/ Foto: cortesía Presidencia La oposición necesita 92 votos para lograr la destitución del presidente/ Foto: cortesía Presidencia

La oposición necesita 92 votos para lograr la destitución del presidente/ Foto: cortesía Presidencia

La expectativa es enorme en el país. Mañana, 16 de mayo, comenzará el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso en la Asamblea Nacional. Se lo acusa de presunto peculado.

Según la oposición, Lasso incurrió en un supuesto peculado al tener conocimiento de presuntas irregularidades en un contrato firmado por la empresa estatal Flopec y la firma privada Amazonas Tanker y no haber actuado para evitar mayores perjuicios para el Estado.

Por su parte, la defensa del presidente sostiene que los contratos fueron firmados bajo la anterior administración del expresidente Lenín Moreno (2017-2021).

La sesión comenzará mañana, a las 10:00, en la Asamblea Nacional. La oposición necesita 92 votos para lograr la destitución.

El juicio político tiene 3 escenarios posibles:

1. Muerte cruzada. Si el presidente ve que va a perder el juicio, puede llamar a muerte cruzada. Es un poder que le otorga la Constitución de la República para disolver la Asamblea Nacional. El Consejo Nacional Electoral (CNE) tendría un plazo máximo de 7 días para convocar a elecciones generales (presidenciales y asambleístas) para el resto del período vigente. Y las votaciones deberán realizarse en un plazo menor a 90 días.

2. Destitución. La oposición obtiene los 92 votos necesarios para destituir a Lasso y el presidente no llama a muerte cruzada. Alfredo Borrero, vicepresidente, asumirá la presidencia hasta el final del mandato (mayo 2025).

3. La oposición fracasa. Si la oposición no logra los 92 votos para la destitución, Lasso seguirá en la presidencia hasta terminar su periodo.

Esta es la primera vez que un mandatario será llevado a juicio político con base en la Constitución elaborada por la Asamblea Nacional Constituyente (2008).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.35 / Junio 2024

Ver Todas las Ediciones