Compartir

Destacado Principal

Politica y Economía

¿Quién es Juan Carlos Vega, el ministro de Finanzas?

07/12/2023 El Oriente - Redacción

Un cuencano, que ha labrado su vida empresarial en el sector privado, asumió el cargo. Su postura económica y política por ahora son un misterio

Un cuencano, que ha labrado su vida empresarial en el sector privado, asumió el cargo. Su postura económica y política por ahora son un misterio / Foto: cortesía Ministerio de Economía

Un cuencano, que ha labrado su vida empresarial en el sector privado, asumió el cargo. Su postura económica y política por ahora son un misterio / Foto: cortesía Ministerio de Economía

Un nombre que no estaba previsto. Hasta última hora, Juan Carlos Vega Malo no sonaba para asumir el ministerio de Economía y Finanzas. A tres días de asumir oficialmente el presidente de la República, Daniel Noboa, se quedó sin Sariha Moya en ese cargo.

Trascendió que la declinación de Moya ocurrió porque estaba en desacuerdo con la reforma tributaria, que ya está en la Asamblea Nacional como ley económica urgente. Es decir, para ser discutida en 30 días.

El proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Económica y Creación de Empleo, o reforma tributaria, ha causado polémica porque recaudará solo $ 832 millones para 2024 para un déficit fiscal de $ 5.000 millones. Además, no presenta soluciones para los problemas económicos estructurales, han dicho economistas y gremios productivos.

Esa sería la razón por la que Moya, de 35 años, no asumió la cartera de Estado y fue designada como secretaria de Planificación, una entidad que ya conocía.

En ese contexto, Vega Malo llegó a Economía y Finanzas con algunas dudas porque fue oficializado en el cargo tres días después de la presentación de su Gabinete, aunque ya trabajaba en el proceso de transición.

Pero ¿quién es Vega Malo? Su hoja de vida no registra experiencia alguna el sector público y ha estado vinculado al sector empresarial. Dejó la gerencia de dos empresas cuencanas de tecnología: Tarpuk y MP3 Electronics, que se dedican al ensamblaje de chips o televisores para firmas como LG.

Además, fue miembro del Directorio de la Cámara de Industrias Producción y Empleo de Cuenca, del 2021 al 2023. También laboró como director gerente de la Consultora Triple I. Ejerció como consultor sénior en asesoría de finanzas corporativas, fusiones y adquisiciones, estudios de factibilidad de proyectos de inversión, cadenas de valor de café, cacao, quinua y forestales.

Vega Malo fue consultor de la Banca de Inversión Alpax en fusiones y adquisiciones y subgerente General- CFO de Moderna Alimentos. Según la red social LinkedIn, Vega Malo es agrónomo por la Universidad Zamorano, en Honduras. Además, tiene un título en negocios agrícolas por la Universidad de Arkansas y una maestría en Economía Aplicada y Gestión por la Universidad de Cornell.

No se conoce la visión económica de Vega Malo. Sin embargo, economistas han señalado que simpatiza con medidas como la sustitución de importaciones, es decir, poner altos aranceles a productos extranjeros para beneficiar a la industria local, como lo hizo el expresidente Rafael Correa en años anteriores.

No obstante, el titular de Finanzas ha hablado de una grave situación económica que debe ser corregida y que el dinero de las reservas internacionales del Banco Central del Ecuador (BCE) no debe ser utilizado, por lo que, hasta ahora, ha mostrado su cara más ortodoxa, como se conoce en economía a los profesionales que son más inclinados a la disciplina fiscal.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.30 / Enero 2024

Ver Todas las Ediciones