Cultura y Turismo

Multimedia

¿Quién es la momia de Guano?

15/08/2022 El Oriente - Redacción

La momia de Guano, una de las más famosas de Ecuador, ha abierto una incógnita sobre su identidad.

La momia de Guano, una de las más famosas de Ecuador, que se encuentra extendida boca arriba, con la cabeza semi inclinada hacia adelante, y que tiene parte de la piel momificada y huesos expuestos, ha abierto una incógnita sobre su identidad.

Hasta ahora se creía que la momia pertenecía al fray Lázaro, quien había sido el guardián de la iglesia en la población de Guano, Ecuador, y que, tras enfermar y morir, su cuerpo fue sepultado en los muros del convento.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), tomó muestras de la ropa, y mediante prueba de carbono 14, encontró que el cuerpo data de un año entre 1735 y 1802. El informe revela que la ropa que usa puede ser de una persona del clero, pero no necesariamente de san Lázaro, que vivió en 1600.

Con esos datos, entonces... ¿quién es la momia?

No se sabe. Puede haber sido un miembro del clero, como puede haber sido una persona asociada con el convento.

Se trataba de una persona mestiza con más ascendencia europea que indígena, pero mestiza, por lo que lo más probable es que no sea san Lázaro, aunque tampoco se puede asegurar completamente.

La momia de Guano conserva el cerebro, seco sobre un costado, el corazón, parte del pulmón, los riñones y la próstata.

Su estado de conservación es sorprendente y, aunque el nuevo estudio abrió un enigma sobre la identidad, la prueba permitió descartar la hipótesis de que podía ser el eslabón perdido para comprender la expansión en Europa de la poliartritis reumatoide.

Compartir

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 985 9453 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Descarga Versión Impresa

Edición No.14 / Septiembre 2022

Ver Todas las Ediciones