Compartir

Destacado Principal

Quito y Guayaquil alcanzan acuerdos para vacunar masivamente a su población

26/03/2021 EFE -

Las ciudades de Quito y Guayaquil alcanzaron sendos acuerdos con el Ministerio de Salud de Ecuador para vacunar de forma masiva a su población, a 1,2 y 1,8 millones de personas, respectivamente, indicaron este jueves sus Municipios.

Quito y Guayaquil alcanzan acuerdos para vacunar masivamente a su población / Foto: EFE Quito y Guayaquil alcanzan acuerdos para vacunar masivamente a su población / Foto: EFE

Quito y Guayaquil alcanzan acuerdos para vacunar masivamente a su población / Foto: EFE

Las ciudades de Quito y Guayaquil alcanzaron sendos acuerdos con el Ministerio de Salud de Ecuador para vacunar de forma masiva a su población, a 1,2 y 1,8 millones de personas, respectivamente, indicaron este jueves sus Municipios.

La capital ecuatoriana podrá contar con 3,2 millones de vacunas contra la covid-19 próximamente, después de un acuerdo alcanzado entre el alcalde de Quito, Jorge Yunda, y el titular de Salud, Mauro Falconí, adelantó la Alcaldía de la ciudad.

"Ha sido una reunión provechosa, las buenas noticias para nuestra ciudad y para Pichincha (provincia), (es que) tenemos la disposición de 3,2 millones de vacunas para lo que significa Quito, la ciudad más poblada, para inmunizar alrededor de 1,2 millones de personas", declaró a los medios el regidor tras alcanzar el acuerdo.

Yunda precisó que las dosis también serán distribuidas bajo su responsabilidad a los cantones aledaños a Quito, en el marco del convenio que será firmado este viernes.

El Municipio de Quito dispondrá toda la logística para llevar a cabo las vacunaciones con alrededor de 400 vehículos, un helicóptero, unos 5.000 funcionarios y cien puestos de vacunación, además de un "manejo tecnológico" de vigilancia sanitaria.

"Comenzamos un plan de vacunación en serio para la ciudad", remachó el alcalde capitalino.

GUAYAQUIL INMUNIZARÁ AL 65% DE SU POBLACIÓN

El Municipio de Guayaquil dio a conocer poco antes de un acuerdo similar alcanzado con el Ministerio de Salud Pública por el que dispondrá de ocho puntos en el que se podrán vacunar contra la covid-19 1,8 millones de ciudadanos de la urbe costera.

De acuerdo a un comunicado del Ayuntamiento guayaquileño, esa cifra representa al 65% de la población de la ciudad, lo que permitirá alcanzar la inmunidad comunitaria.

"En 72 horas se ha resuelto lo que en más de mes y medio no han podido resolver. La suma de esfuerzos siempre va a multiplicar resultados", expresó el vicealcalde, Josué Sánchez.

El funcionario público aludía al hecho de los insistentes requerimientos de la Alcaldía por poner en práctica un programa de vacunación que no terminaba de concretarse debido a que debía pasar por la venia del Ejecutivo.

El próximo lunes está previsto que el ministro de Salud, Mauro Falconí y la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, suscriban el convenio marco para vacunar a los vecinos de la segunda ciudad del país, que el año pasado se convirtió en epicentro al inicio de la pandemia.

Conforme al acuerdo adelantado por el Municipio, la Cartera de Salud se compromete a proporcionar las dosis, mientras que la ciudad ofrecerá su contingente logístico para la vacunación.

El Municipio de Guayaquil ya tiene dividida la ciudad por sectores e identificada a la población vulnerable que requiere la vacuna con mayor urgencia y conforme a los protocolos internacionales, afirmó Sánchez.

El Gobierno de Ecuador anunció el miércoles la llegada de un séptimo lote con 65.520 dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer, en medio de las críticas por el lento programa de vacunación en el país.

Con esta última partida Ecuador ha recibido 378.950 dosis, informó el Ministerio de Salud Pública en un comunicado.

Ecuador inició el 21 de enero su plan nacional de vacunación con una fase piloto o "fase cero" en la que se distribuyeron vacunas al personal sanitario de primera línea, así como adultos mayores y empleados de centros geriátricos.

El 4 de marzo comenzó la "Fase 1", con la que se prevé inmunizar a 2 millones de personas hasta el 20 de mayo, proceso que discurre con lentitud y ha costado el puesto a dos ministros de Salud: Juan Carlos Zevallos y Rodolfo Farfán.

El Ejecutivo tiene previsto una inversión de más de 200 millones de dólares para su programa de vacunación contra la covid-19, con el objetivo de inmunizar este año hasta el 60 % de su población, el equivalente a 9 millones de personas.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones