Politica y Economía

Rafael Correa sentenciado a 8 años de cárcel en última instancia

07/09/2020 El Oriente - Redacción

Foto: EFE

Foto: EFE

El 7 de septiembre de 2020 será recordado por mucho tiempo. El tribunal de casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) desestimó el recursos presentado por el expresidente Rafael Correa en el caso ‘Sobornos 2012-2016’. La sentencia de 8 años en prisión e igual tiempo de inhabilitación política se ratificó.

La decisión fue anunciada en horas de la tarde. El tribunal consideró que no se produjo ninguna irregularidad en el proceso judicial contra Correa y los otros 15 sentenciados, por lo que es “improcedente” la casación de las sentencias.

El Comercio publicó: “Según la sentencia de casación, los culpables instigaron a “Pamela Martínez para que arme la distribución de los sobornos y el sistema ilícito en una oficina paralela a la Presidencia de la República”.

El Tribunal estuvo integrado por los conjueces Lauro de la Cadena (ponente), Milton Ávila y José Layedra. El fallo no fue unánime. Ávila tuvo un voto salvado.

El abogado Rafael Oyarte resumió en su cuenta de Twitter el fallo de hoy. “La sentencia condenatoria ejecutoriada por cohecho implica la pérdida de los derechos políticos y no solo su suspensión hasta cumplirla (Arts. 64.2 y 233 inc. 3o, CE), además de la inhabilitación perpetua para ser candidato a cargos de elección popular (Art. 113.2 CE)”.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ