jueves, 03 de septiembre de 2026
Inicio Minería Recaudación minera de Perú crece 80 % y llega a USD 6.700 millones hasta junio
Minería

Recaudación minera de Perú crece 80 % y llega a USD 6.700 millones hasta junio

La minería metálica concentró el 85,3 % de los ingresos fiscales generados por el sector en el primer semestre de 2026

Los tributos de la minería metálica sumaron S/19.435,4 millones, equivalentes al 85,3 % del total recaudado durante los primeros seis meses del año / Foto: cortesía

Lima- La recaudación fiscal vinculada al subsector minero en Perú alcanzó los S/22.787,4 millones entre enero y junio de 2026, un incremento de 80,1 % frente a los S/12.652,3 millones registrados en el mismo período de 2025, informó el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

La minería metálica fue la principal fuente de estos ingresos. Sus tributos sumaron S/19.435,4 millones, equivalentes al 85,3 % del total recaudado durante los primeros seis meses del año.

Las nuevas regalías mineras aportaron otros S/2.131,9 millones, el 9,4 % del total. En tanto, los ingresos tributarios procedentes de la minería no metálica alcanzaron S/962 millones, mientras que el Gravamen Especial a la Minería generó S/172,8 millones y las regalías mineras tradicionales aportaron S/85,3 millones.

El resultado se produjo en un contexto de precios internacionales favorables para los principales metales y de resultados positivos de las operaciones mineras, según el Minem. Esto significa que el salto de los ingresos fiscales responde tanto al desempeño de las empresas como al mayor valor de los minerales en los mercados internacionales.

@@articulo_relacionado_58742@@

En términos comparativos, los S/22.787,4 millones recaudados hasta junio equivalen a unos USD 6.700 millones. Un año antes, el monto había sido cercano a USD 3.760 millones.

Para el segundo semestre, la evolución de la recaudación estará condicionada principalmente por los precios internacionales de los metales, la continuidad de las operaciones de las principales unidades mineras y el comportamiento de la actividad del sector.

El Minem prevé que los ingresos fiscales asociados a la minería mantengan un comportamiento favorable durante la segunda mitad de 2026, aunque su evolución dependerá de las condiciones del mercado internacional y del desempeño productivo.