Compartir

Destacado Principal

Energía

Recuperar la producción petrolera puede demorar hasta tres meses

17/12/2021 El Oriente - Redacción

Las pérdidas para el fisco pueden ascender hasta $ 1.000 millones

Recuperar la producción petrolera puede demorar hasta tres meses / Foto: cortesía Petroecuador Recuperar la producción petrolera puede demorar hasta tres meses / Foto: cortesía Petroecuador

Recuperar la producción petrolera puede demorar hasta tres meses / Foto: cortesía Petroecuador

La caída en la producción petrolera, por la construcción de las variantes de los oleoductos, será un problema que tomará meses por resolver. Según expertos petroleros, retomar el bombeo de crudo normal puede tomar hasta tres meses, tras el “apagado” de los pozos petroleros.

Desde la primera semana de diciembre de 2021, la erosión en el río Coca ha afectado a los oleoductos. El Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) colapsó por el fenómeno natural. No obstante, según Petroecuador, no hubo derrame de crudo. En el caso del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) también se trabaja en una nueva variante.

Al 14 de diciembre de 2021, la producción de crudo nacional cayó a 165.040 barriles por día, según datos de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables (ARC). Es decir, una caída del 67 %.

El exministro de Energía, René Ortiz, señaló que volver al bombeo anterior tomará unos tres meses. Con el coincidió también el experto Miguel Robalino, quien añadió que la situación pudo haberse prevenido. Fernando Saltos Alvite, exministro de Energía, añadió que el costo al fisco puede ascender a unos $ 1.000 millones.

Según informó Petroecuador, la séptima variante del SOTE, ubicada en el sector de San Luis, registra un avance del 73 % y estará concluida en 17 días, para retomar las operaciones el 29 de diciembre.

Por su parte, el Oleoducto de Crudos Pesados, OCP Ecuador, construye su novena variante temporal, la cual tendrá el mismo trazado que la séptima variante del SOTE. Se encuentra al 40 % de avance y estará concluida la primera semana de 2022.

En el poliducto Shushufindi-Quito, que transporta Nafta y GLP, la quinta variante de 2,5 km se encuentra al 81 % y estará operativa desde el 18 de diciembre.

Los trabajos para la construcción de las variantes se realizan en jornadas extendidas de 24 horas para cumplir con los plazos previstos y se desarrollan bajo condiciones climáticas adversas, ya que en el sector las lluvias son constantes.

La situación complica las aspiraciones del gobierno de llegar al millón de barriles de crudo por día en 2025.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones