Provincia de Sucumbíos
Refinería artesanal de crudo fue desmantelada en Sucumbíos
El Ejército halló 3 piscinas de crudo en el sector de Puerto Nuevo


Las investigaciones preliminares estiman que esta operación ilegal generaba hasta $ 80.000 semanales / Foto: cortesía Ejército ecuatoriano
Puerto Nuevo- El Ejército informó ayer, 2 de septiembre, que, tras un operativo basado en inteligencia militar, localizó y destruyó una infraestructura clandestina de procesamiento artesanal de crudo. Estaba ubicada en el sector de Puerto Nuevo, provincia de Sucumbíos.
Durante un reconocimiento ofensivo en áreas aledañas a la vía Puerto Nuevo–Chone 1, los uniformados hallaron un complejo oculto entre la vegetación que funcionaba como refinería ilegal.
Según el parte militar, en el lugar se encontraron tres piscinas artesanales de crudo, un horno rudimentario destinado a producir gasolina blanca, cuatro contenedores con capacidad de 400 galones cada uno (1.600 galones en total), 1.500 metros de mangueras y una bomba de succión.
Las investigaciones preliminares estiman que esta operación ilegal generaba hasta $ 80.000 semanales, recursos que alimentaban las finanzas de grupos delictivos transnacionales. De acuerdo con la hipótesis de las Fuerzas Armadas, el combustible procesado era trasladado hacia laboratorios clandestinos en territorio colombiano para ser utilizado en actividades relacionadas con el narcotráfico.
Aunque no se produjeron detenciones, los militares destruyeron de manera controlada la infraestructura. El objetivo es evitar su reutilización y reducir el impacto de las economías ilícitas en la frontera norte.
Síguenos en: