Compartir

Medio Ambiente

Registran al menos 727 especies únicas de hongos en la reserva Los Cedros

17/07/2023 EFE -

Los Cedros es una reserva de bosque nublado primario y se encuentra entre las últimas cuencas hidrográficas no explotadas en la vertiente occidental de los Andes

Los Cedros es una reserva de bosque nublado primario y se encuentra entre las últimas cuencas hidrográficas no explotadas en la vertiente occidental de los Andes / Foto: cortesía Revista Botanical Studies Los Cedros es una reserva de bosque nublado primario y se encuentra entre las últimas cuencas hidrográficas no explotadas en la vertiente occidental de los Andes / Foto: cortesía Revista Botanical Studies

Los Cedros es una reserva de bosque nublado primario y se encuentra entre las últimas cuencas hidrográficas no explotadas en la vertiente occidental de los Andes / Foto: cortesía Revista Botanical Studies

Al menos 727 especies únicas de hongos existen dentro de la Reserva Los Cedros, situada en los Andes de Ecuador, informó el Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio).

Las especies están representadas por 4 filos, 17 clases, 40 órdenes, 101 familias y 229 géneros, de acuerdo a un estudio desarrollado por investigadores de Inabio, del Departamento de Investigación de Mycomaker, Departamento de Investigación de Reino Fungi, de la Universidad San Francisco de Quito y de las universidades de California Utha y Oregon.

Los Cedros es una reserva de bosque nublado primario de 5.256 hectáreas y se encuentra entre las últimas cuencas hidrográficas no explotadas en la vertiente occidental de los Andes ecuatorianos, y en la que nunca antes se ha realizado un estudio de diversidad micológica.

Esto "significa una oportunidad para documentar hongos en distintos sustratos en el bosque primario y en su hábitat natural", señaló Inabio en un comunicado. Este estudio recopila información entre el 2008 y 2019 de muestreo de material en todos los sustratos, reportando 1.760 colecciones catalogadas y depositadas en el Fungario del Herbario QCNE de Ecuador (Inabio), en su mayoría Agaricales sensu lato y Xylariales.

Entre los especímenes colectados se encuentran cuatro especies para ser evaluadas en la UICN Global Fungal Red List Initiative: Lamelloporus americanus, Thamnomyces chocoensis, Hygrocybe aphylla y "Lactocollybia" aurantiaca.

Además se documenta la diversidad mediante secuenciación de códigos de barras ITS, fotografía digital y se resalta la importancia de vincular "parataxónomos" que apoyan las actividades de investigación. ESPECIES AMENAZADAS A nivel mundial muchos taxones fúngicos no descritos residen en los trópicos híper diversos aunque continúan submuestreados. Estas especies están cada vez más amenazadas por la destrucción del hábitat debido a la expansión de la industria extractivista, además del cambio climático global y otras amenazas, reza el escrito.

Las estimaciones globales de la diversidad de hongos oscilaron entre 500.000 y 10 millones en el transcurso del último siglo; la estimación más reciente redujo ese rango a 2,2-3,8 millones, de los cuales sólo 150.000 se han descrito para la ciencia.

Con la incertidumbre que rodea el alcance y la extensión precisos de la diversidad fúngica de la Tierra, ha surgido un consenso de que la mayoría de esta diversidad, tanto conocida como desconocida, reside en los trópicos. 

Ciertas regiones tropicales han recibido una amplia atención micológica, mientras que otras siguen estando muy poco exploradas y estudiadas.

De estos últimos, la cordillera de los Andes se encuentra entre los lugares más diversos y menos micológicamente documentados del planeta, anota Inabio.

Si bien las localidades que poseen esta combinación de hiperbiodiversidad y subdocumentación ya deberían considerarse prioridades de investigación, los expertos sostienen que un tercer calificador, el estado de conservación, debe tenerse en cuenta de igual manera.

En reconocimiento de estos atributos combinados, se han realizado una serie de estudios de diversidad y ecología a corto y largo plazo dentro del bosque protegido ecuatoriano amenazado, Reserva Los Cedros (RLC), una reserva de bosques en su mayoría primarios, premontanos a bosque montano, húmedo, latifoliado (es decir, "bosque nuboso").

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones