Compartir

Actualidad

Ecuador en las Noticias

Resumen de prensa semanal

28/02/2020 El Oriente -

Sabemos que no tienes tiempo de ver las noticias. Por eso, en El Oriente decidimos brindarte un resumen semanal de las principales noticias de la Amazonía de Ecuador.

Foto: El Oriente Foto: El Oriente

Foto: El Oriente

Romero, el primer extraditado de los prófugos correístas

24 de febrero de 2020

Primicias

El ex secretario nacional de Inteligencia del Gobierno de Rafael Correa, Pablo Romero, arribó a Ecuador el viernes 21 de febrero. El exfuncionario fue extraditado y deberá responder en Ecuador por dos casos.

Romero se convierte en el primero de los 10 exfuncionarios prófugos del correísmo que es extraditado para responder por casos de corrupción registrados durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, quien también está prófugo de la justicia.

 

Iván Ontaneda: ‘Hasta abril tendremos al jefe negociador con EE.UU.’

24 de febrero de 2020

El Comercio

El Ministro de Producción, Iván Ontaneda, comento que EE.UU. manifestó la voluntad de firmar un acuerdo comercial con Ecuador. Por muchos años, ha sido aliado estratégico, comercial y social para el crecimiento productivo.

También indicó, que se busca que sectores diversos se sienten en una misma mesa de diálogo. Será importante recoger las preocupaciones. Estamos armando un grupo compacto negociador, que tenga la representatividad total, integral y transversal del país.

 

Ivonne Baki: Queremos terminar el acuerdo antes de que entre nuevo gobierno

26 de febrero de 2020

El Universo

la nueva embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, se refiere a los tiempos del acuerdo comercial, su amistad con Donald Trump y Lenín Moreno, su postura frente a la política migratoria de ese país, descarta una nueva base militar y muestra su molestia por lo sucedido con la iniciativa Yasuní ITT.

“La iniciativa Yasuní ITT no fue un fracaso, quien dijo eso fue Jorge Glas... cuando vieron que querían conseguir más recursos del petróleo... estuve muy decepcionada...”

 

Ecuador busca USD 6.930 millones para 10 proyectos eléctricos

26 de febrero de 2020

Primicias

Ecuador ha abierto la posibilidad para que los inversionistas privados participen en la construcción y operación de proyectos de generación eléctrica.

Los proyectos permitirán garantizar el suministro de electricidad para 10 años, según el Ministerio de Energía. Villonaco II y II y El Aromo están en etapa de ejecución y adjudicación de la concesión.

Ecuador ha abierto la posibilidad para que los inversionistas privados participen en la construcción y operación de proyectos de generación eléctrica.

 

90% del mercurio importado por Ecuador sirve para 'envenenar' a la Amazonía, según estudio

27 de febrero de 2020

El Universo

La Amazonía está contaminada con mercurio, y, por lo tanto, también están afectadas un gran número de especies, así como poblaciones humanas que viven en la región, es la principal conclusión del informe El Bioma Amazónico frente a la Contaminación por Mercurio: Balance de flujos comerciales, ciencia y políticas en los países Amazónicos realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

En el reporte se indica que en países como Colombia y Ecuador se estima que más del 90 % del mercurio que se importa termina usándose en la minería de oro informal e ilegal que “envenena” la Amazonía.

 

Cuatro litigios de firmas de EE. UU. contra Ecuador

28 de febrero de 2020

El Comercio

En una eventual negociación comercial entre Ecuador y Estados Unidos los arbitrajes internacionales formarán parte de las discusiones. Pero no todos los temas están en manos del Ejecutivo. Uno de ellos se relaciona con los litigios en cortes internacionales de empresas estadounidenses en contra del Estado ecuatoriano.

De los cuatro casos en arbitrajes, el más antiguo es el de la petrolera Chevron, antes llamada Texaco, que lleva 11 años. El caso se conoce como Chevron III y fue notificado en septiembre del 2009, argumentando la violación del Tratado Bilateral de Inversiones (TBI).

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones