Actualidad

Resumen Medios Nacionales - 1 de septiembre de 2020

01/09/2020

Las noticias del día de hoy de los medios nacionales de Ecuador

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

Canje de bonos redujo la deuda del país en USD 1 541 millones

El Comercio

El Gobierno canjeó ayer, lunes 31 de agosto del 2020, sus 10 bonos de deuda externa por tres bonos con nuevas condiciones. Con el cambio de papeles, el capital de la deuda, que sumaba USD 17 375 millones, se redujo en USD 1 541 millones.

Aunque el monto representa una reducción del 9% de toda la deuda en bonos del país, el Fisco ahora tiene un respiro de pagos, pues podrá comenzar a honrar el capital de estos papeles desde el 2026, hasta el 2040. Los bonos antiguos debían pagarse hasta el 2030.

 

Ecuador se encuentra en la lista del proyecto de vacuna de Oxford

Primicias

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, indicó que el país está haciendo todo lo posible para acceder a una vacuna contra Covid-19 y con precios razonables.

Durante una visita oficial en Berlín, el ministro de Salud Juan Carlos Zevallos señaló que ningún país del mundo podrá superar por sí solo la pandemia.

Por ello Zevallos resaltó la importancia de la cooperación internacional en la lucha contra el coronavirus.

 

Gobiernos locales exigen al Estado que les pague los meses pendientes, pues enfrentarán pandemia sin recursos

El Universo

Los gobiernos autónomos descentralizados, como municipios y juntas parroquiales, exigen que el Gobierno Central les cancele de inmediato las asignaciones pendientes, pues sostienen que desde el 13 de septiembre, cuando se termina el estado de excepción, deberán enfrentar la pandemia por su cuenta y sin recursos.

Algunos gobiernos seccionales incluso han realizado marchas desde la semana pasada, como ocurrió en Esmeraldas.

 

Víctimas de vertido de petróleo en la Amazonía claman por una sentencia justa

Vistazo

De un color chocolatoso y las márgenes desplomadas, el río Coca era este lunes reflejo de un episodio que para numerosas poblaciones indígenas ha supuesto un antes y un después en su forma de vida y sustento.

Ocurría el pasado 7 de abril cuando a unos 80 kilómetros río arriba, cerca de las faldas del volcán Reventador, tres conductos de dos oleoductos que van desde la Amazonía, en el oriente, hasta la costa ecuatoriana, se rompieron debido a un desplome de tierra en una región altamente sísmica y erosionada.

El crudo tardó poco tiempo en ser arrastrado río abajo en las provincias amazónicas de Sucumbíos y Orellana, hasta alcanzar el Napo, donde corrió igual suerte.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ