martes, 29 de septiembre de 2026
Inicio › Economía › Riesgo país de Ecuador sube 19 puntos tras el relevo de Moya por Cordovez
Economía

Riesgo país de Ecuador sube 19 puntos tras el relevo de Moya por Cordovez

El riesgo país de Ecuador cerró el lunes 28 de septiembre de 2026 en 496,37 puntos, frente a los 477,16 puntos del viernes anterior

Los bonos soberanos también extendieron sus pérdidas después de el reemplazo de forma inesperada a Moya por Cordovez / Foto: cortesía MEF

El riesgo país de Ecuador cerró el lunes 28 de septiembre de 2026 en 496,37 puntos, frente a los 477,16 puntos del viernes anterior. El aumento fue de 19,21 puntos, según datos publicados por el Banco Central. Los bonos soberanos también extendieron sus pérdidas después de que el presidente Daniel Noboa reemplazara de forma inesperada a Sariha Moya por Bernardo Cordovez Cereceda en el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo, de acuerdo con Bloomberg.

La presión sobre los bonos había empezado antes del cambio de ministro. Un inversionista consultado por Diligence en Nueva York atribuyó el movimiento de la semana pasada principalmente a factores globales: la preocupación por el alza del petróleo, la posibilidad de que la Reserva Federal mantenga las tasas de interés elevadas por más tiempo y la situación fiscal de Estados Unidos. A su juicio, el lunes esas presiones se combinaron con la noticia de la salida de Moya.

@@articulo_relacionado_59328@@

El relevo también genera inquietud en el sector productivo. En una entrevista con Teleamazonas, Rodrigo Gómez de la Torre, presidente del Comité Empresarial Ecuatoriano, señaló que Moya mantenía una línea clara en materia fiscal y macrofiscal. Advirtió que el cambio llega cuando todavía se organiza el nuevo ministerio. “La inestabilidad genera incertidumbre y la incertidumbre no es una buena consejera”, afirmó.

Cordovez tiene una trayectoria centrada en las finanzas. Fue gerente senior de Scotiabank en Toronto, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas, gerente general del BIESS y presidente del Consejo Directivo del IESS. Es magíster en Dirección Financiera, con mención en Mercado de Valores, por la UEES, y licenciado en Administración Financiera por el Tecnológico de Monterrey.

El cambio ocurre mientras Ecuador avanza en la sexta revisión de su programa con el Fondo Monetario Internacional y solicita financiamiento adicional mediante el RST. En paralelo, Roberto Izurieta, quien representaba al país ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue nombrado embajador en Perú. Moya podría reemplazarlo ante el banco, pero esa designación aún no se ha oficializado.