Destacado Principal

Política

Samantha Lozada expuso la infiltración del narcotráfico en la justicia

14/01/2026 El Oriente - Redacción

Cuando era directora del Consejo de la Judicatura de Orellana sufrió un atentado

Samantha Lozada fue directora del Consejo de la Judicatura de Orellana desde abril de 2024 / Foto: cortesía @OrellanaCJ Samantha Lozada fue directora del Consejo de la Judicatura de Orellana desde abril de 2024 / Foto: cortesía @OrellanaCJ

Samantha Lozada fue directora del Consejo de la Judicatura de Orellana desde abril de 2024 / Foto: cortesía @OrellanaCJ

Quito- El testimonio de Samantha Lozada, exdirectora provincial del Consejo de la Judicatura en Orellana, se ha convertido en uno de los retratos más crudos de la crisis que atraviesa el sistema judicial ecuatoriano frente al avance del crimen organizado. Amenazada, víctima de un atentado armado y finalmente forzada al exilio, Lozada denunció que el Estado no le brindó la protección necesaria pese a las alertas reiteradas.

Lozada asumió el cargo en abril de 2024 y, según su relato, pronto quedó expuesta a represalias tras impulsar acciones contra el tráfico ilegal de combustibles y exigir que los procesos no queden en la impunidad. Las amenazas del grupo terrorista Los Choneros derivaron en un primer análisis de riesgo del 61 % y en una custodia policial que calificó de insuficiente. “Tuve que cambiar mi vida: no salía ni a la vereda, vivía encerrada”.

El 22 de octubre de 2025, en Orellana, sufrió un ataque armado: un sicario le disparó a la cabeza, pero el arma se encasquilló. Su padre resultó herido levemente. Aunque el Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia condenaron públicamente el hecho, días después el pleno aceptó su renuncia y se le retiró la custodia.

Desde el exilio, Lozada apuntó directamente al presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy. También cuestionó la inacción de la Fiscalía y advirtió sobre una infiltración del narcotráfico en instancias judiciales y del Ejecutivo.

Con apoyo de Human Rights Watch y de la Unión Europea, Lozada salió de Ecuador el 1 de enero de 2026.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones