Compartir

Economía

Actualidad

Santiago Gangotena será recordado por haber fundado la primera universidad privada del Ecuador

24/04/2023 El Oriente - Redacción

La noche del 21 de abril falleció atropellado por un bus a pocos metros de la Universidad San Francisco de Quito

La noche del 21 de abril falleció atropellado por un bus a pocos metros de la Universidad San Francisco de Quito / Foto: cortesía USFQ La noche del 21 de abril falleció atropellado por un bus a pocos metros de la Universidad San Francisco de Quito / Foto: cortesía USFQ

La noche del 21 de abril falleció atropellado por un bus a pocos metros de la Universidad San Francisco de Quito / Foto: cortesía USFQ

La noticia comenzó a salir en redes sociales la noche del viernes, 21 de abril. Santiago Gangotena, fundador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) -la primera universidad privada del Ecuador- en 1988, falleció atropellado por un bus a pocos metros de la universidad.

Gangotena era un visionario. Tenía un Doctorado en Física por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y una Maestría en Física Nuclear por la Universidad de Auburn.

La Hora publicó: “Desde la USFQ, Gangotena introdujo en Ecuador el currículum de Artes Liberales que primaba en la educación anglosajona, que exponía a los estudiantes a diferentes disciplinas, artes y perspectivas. Juzgaba que la especialización prematura y excesiva era uno de los peores escollos que enfrentaba la educación ecuatoriana, sobre todo cuando el precario desarrollo del país requería profesionales versátiles y creativos”.

La Presidencia de la República escribió: El Gobierno Nacional lamenta el fallecimiento del académico Santiago Gangotena González, fundador y canciller de la USFQ. Un hombre que trabajó por la calidad de la educación superior del Ecuador y que creyó que “solo la educación en libertad puede cambiar el mundo”.

Luis Espinosa Goded, profesor de economía de la USFQ, señaló: “Héroe de la libertad”, un visionario y persona excepcional. Quienes tuvimos el privilegio de conocerle no podemos dejar de admirarle y agradecerle. Yo estoy conmocionado. Paz en su tumba.

Ayer, 23 de abril, se llevó a cabo una ceremonia en su honor en la USFQ. Miles de personas acudieron a darle su último adiós.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones