Pueblos Indígenas

Sarayaku a punto de celebrar la Uyanza

12/02/2015 La Hora

La Uyanza, fiesta tradicional de la comunidad quichua de Sarayaku, se celebrará durante cuatro días, aunque los preparativos comenzaron semanas atrás.

La fiesta cultural del pueblo, que ganó una demanda contra el Estado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se realiza cada dos años y es un atractivo para turistas del país y extranjeros quienes tienen la posibilidad de participar de las actividades que los indígenas han preparado.

“La fiesta es abierta”, comentó el presidente de Sarayaku, Félix Santi, quien explicó que cada día se desarrolla una actividad diferente, con un significado.

En medio de la selva en Pastaza, el ‘pueblo del mediodía’, como se le conoce, enseñará a los visitantes toda su cultura, desde la preparación de la chicha, la cacería, la comida, los bailes típicos, las artesanías y el diario vivir.

Entre mañana y el lunes se desarrollará la festividad que también es un “espacio para llamar a la convivencia y unidad de los ayllus (comunidades) de Sarayaku, otros pueblos y nacionalidades”, señalan en un comunicado. Pero también para “agradecer a la Pachamama por la abundancia que brinda cada día todos los seres humanos”.

“La fiesta es abierta”, comentó el presidente de Sarayaku, Félix Santi, quien explicó que cada día se desarrolla una actividad diferente, con un significado.

El primer día es el del Shamunguichu, en el que llegan los ‘chayuk’ o priostes, para dar paso a la Sisa Puncha, la minga de las flores, que será el sábado. El domingo será el gran banquete ‘Camari’ y el lunes el ‘Puru Pakina’ o la rotura de las vasijas de barro.

Preparativos

Debido a la complejidad del evento, los indígenas se preparan con semanas de anticipación para tener todo listo para los cuatro días. Las mujeres se dedican a la elaboración de la chicha para que esté adecuadamente fermentada. También elaboran las vasijas en el taller que tienen en la comunidad.

Los hombres, en cambio, son los encargados de la cacería. El lunes pasado fueron despedidos por sus familias entre música, sonido de tambores y baile. Más de 200 salieron para cazar y pescar durante 10 días, mientras las mujeres realizan otros preparativos. Los priostes también se internaron en la selva y regresarán el primer día de la celebración.

La comunidad ha invitado a través de redes sociales para que miembros de diferentes nacionalidades o cualquier persona asista a la celebración. Santi también confirmó que se invitará a autoridades del Gobierno. (AGO)

Interesados en visitar
Algunas recomendaciones

° Cada visitante deberá coordinar con la comunidad y deberá recibir confirmación y autorización de ingreso.

° Deben proveerse de carpa, sleeping, linterna, botas de caucho, poncho de aguas, alimentación, agua, repelente y otros implementos.

° El acceso es únicamente a través de vía aérea o fluvial.

° En Sarayaku no hay señal de celular, aunque sí de internet.

Tome nota

Si quiere saber más sobre la fiesta puede escribir a: sarayakucomunicacion@gmail.com o tayjasaruta@sarayaku.com. También puede llamar al 03-2-883979, de las oficinas en Puyo.

El dato

La fiesta se caracteriza por los bailes y las expresiones culturales del pueblo de Sarayaku.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ