Politica y Economía

Sectores productivos de Coca piden que se declare 'zona deprimida'

23/12/2015 Ecuavisa

Foto: Ecuavisa

Foto: Ecuavisa

Los sectores productivos de la ciudad de El Coca, provincia de Orellana, piden que se declare 'zona deprimida' por las consecuencias que ha sufrido la zona debido a la disminución de la actividad petrolera.

En la vía de ingreso a la provincia, desde Lago Agrio, se pueden observar decenas de campers agrupados sin uso. Las retroexcavadoras y torres de plataformas que servían al sector petrolero, hoy están en alquiler.

Más de medio centenar de trailers están paralizados por no contar con más contratos. Según el directivo de la Asociación de Transporte Pesado, Fernando Cordero, a esto se suman los retrasos en pagos por servicios anteriores.

Los negocios que brindaban servicios a empresas estatales y extranjeras dicen que sus contratos se han reducido.

En la calle Nueve de Octubre se observan locales comerciales cerrados y al igual que en el resto de la ciudad, hay varios letreros de alquiler o de venta.

Milton Noboa, presidente de la Cámara de Comercio de El Coca, cuenta que "toda la gente que trabajaba en el sector petrolero se ha ido".

En el sector hotelero, la situación es crítica ya que dependen en un 90% de las empresas petroleras o sus subsidiarias. Hasta 2014, permanecían llenos e incluso algunos invirtieron y ampliaron el número de sus habitaciones.

Carlos Zavala, vicepresidente de la Asociación de Hoteleros, asegura que ahora solo hay un 40% de la ocupación comparado con el año anterior.

Los representantes del sector productivo aspiran que el Gobierno tome en cuenta sus pedidos y declare a la provincia como ' zona deprimida'. Esto implicaría una serie de incentivos tributarios.

Por ahora, se ha anunciado que tanto a los gobiernos locales de Orellana como de Sucumbíos se les devuelva el IVA durante este mes. 

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ