Destacado Principal
Multimedia
Opinión
Seguridad jurídica en la consulta del Yasuní
Después de 15 años de aquella iniciativa se pretende ahora votar que lo que están haciendo es inconstitucional y que deberían dejar de hacerlo.
Después de 15 años de aquella iniciativa se pretende ahora votar que lo que están haciendo es inconstitucional y que deberían dejar de hacerlo./ Foto: El Oriente
Creo que con respecto a la consulta del Yasuní hay que destacar el concepto de seguridad jurídica, tanto la seguridad física que es imprescindible para la prosperidad de un país y de las personas, como la seguridad jurídica, que también es imprescindible.
¿Y qué es la seguridad jurídica? Es la idea de que las normas dentro de un país son razonablemente claras y estables.
En el caso que nos ocupa, se pretende, después de 15 años de aquella iniciativa, el Yasuní ITT, que lanzó el gobierno de Correa y después de siete años de que ya estén operando las empresas en el Yasuní, porque ya están operando y está yendo petróleo, porque la Corte Constitucional se ha dilatado tantísimo en resolver este asunto.
Se pretende ahora votar que lo que están haciendo es inconstitucional y que deberían dejar de hacerlo.
¿Qué mensaje se lanza a los posibles inversores en el Ecuador?, que ni aún estando operando legalmente se tiene seguridad de que esa operación es legal, porque en cualquier momento pueden cambiar las normas de manera bastante arbitraria y esto espanta las inversiones y por tanto, el crecimiento económico.