Politica y Economía

Socializan en Sucumbíos proyecto de ley de tierras

24/04/2015 Semanario Independiente

Fuente: Independiente

Fuente: Independiente

Los asambleístas de esta comisión visitan las diferentes provincias para recoger inquietudes y sugerencias de quienes trabajan y producen la tierra, como principales beneficiarios de esta normativa en ciernes.

Con una convocatoria abierta a la ciudadanía fue socializado el proyecto de ley de tierras rurales y territorios ancestrales, que pretende a través de políticas públicas incentivar la producción nacional de alimentos y el apoyo a los pequeños agricultores, entre otros beneficios que, según dicen los expositores, mejorarán la calidad de vida de los campesinos ecuatorianos.

Esta ley, de acuerdo al primer borrador impreso que entregaron a los asistentes a la cita, se fundamenta en los principios y lineamientos constitucionales, aquellos que prohibenel latifundio y concentración de tierras, establece la obligación del Estado de conservar la capa fértil del suelo y promover su conservación y restauración.
Producción constante
Germán Flores, director zonal del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), comentó que el propósito de la reunión es que las personas que viven y producen en el sector rural conozcan los beneficios de esta ley, por lo que recogen los aportes de quienes van a ser beneficiados.

Refiriéndose a la Amazonía, el funcionario indicó que se ha realizado un sondeo sobre las preocupaciones de los agricultores sobre la función social y ambiental, esto implica que las tierras tienen que estar produciendo de Manera permanente, generar empleo y rentabilidad adecuada en el marco del cuidado al ambiente con la finalidad de conseguir sustentabilidad a largo plazo.

Aclaró que esto no significa quitar las tierras ya que la Constitución garantiza la propiedad privada y la estatal por lo que no deben existir preocupaciones en ese tema.

En referencia a las tierras ancestrales declaradas comunitarias, se pretende lograr mecanismos crediticios para estos grupos con el propósito de que puedan producir teniendo en cuenta que no se pueden parcelar por ser propiedades comunitarias, este tema sigue en debate teniendo en cuenta las características propias del territorio.

El Magap incentiva la mecanización del campo buscando aprovechar de mejor manera los recursos, como en la producción lechera de Lago Agrio que, según estadísticas, es de cinco a siete litros por vaca al día, lo que según Flores debe aumentar con el mejoramiento de pastos, de la genética y de las buenas prácticas ganaderas para que la producción suba de 15 a 20 litros por vaca al día con el objetivo de tener mayor ingreso económico y alcanzar en algún momento una productividad suficiente.

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ