Politica y Economía

72 pasos ilegales detectó el Ejército en 2 meses

04/05/2015 Cronica

Fuente: Cronica

Fuente: Cronica

Con Colombia hay 724 kilómetros de división y 1.420 con Perú. Las zonas son vigiladas por 8.000 militares.

En los 2 primeros meses del año, las Fuerzas Armadas (FF.AA.) efectuaron 1.616 operativos de control a lo largo del cordón fronterizo al norte y sur del país, lo cual permitió descubrir 39 pasos clandestinos con Colombia y 33 con Perú.

Por este motivo, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, aseguró que el Gobierno ha elaborado varias estrategias nacionales y binacionales para evitar incursiones armadas de grupos irregulares, contrabando de mercancías, tráfico de armas y drogas, para lo cual mantienen vigilados los pasos ilegales que se descubren en estas zonas conflictivas.

Según el Delitoscopio de la Fiscalía General del Estado, la problemática se agrava por la presencia de grupos delictivos que amplían la frontera delictual, como los Urabeños, FARC, Frente 29 FARC, Águilas Negras, Rastrojos y grupos de avanzada de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Al sur, la actividad ilegal en la zona fronteriza también incluye el contrabando y la trata de personas, especialmente de mujeres que son trasladadas a ciudades del Perú para explotarlas sexualmente, señala el documento.

Además, indica que el tráfico ilegal de combustibles se ha alternado en importancia en las provincias de Loja y El Oro, donde también existe una tendencia en el aumento de la tenencia ilegal de armas.

Uno de los delitos que más preocupa a las autoridades es la elevada tasa de homicidios en estas áreas. Según el Ministerio Coordinador de Seguridad, en los 4 meses de este año a lo largo de la frontera con Perú, que incluye las provincias de ElOro, Loja, Zamora, Morona Santiago, Pastaza Orellana y parte de Sucumbíos, han ocurrido 48 homicidios; en 2014 se registraron 135 y en 2013 hubo 163 casos.

Para continuar leyendo este artículo haz clic aqui.

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ