Compartir

Medio Ambiente

Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

26/05/2020 La Hora -

Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas.

CAMBIO. Una de las intervenciones que se harían para reducir la contaminación externa de la refinería sería en las dos teas. Foto: La Hora CAMBIO. Una de las intervenciones que se harían para reducir la contaminación externa de la refinería sería en las dos teas. Foto: La Hora

CAMBIO. Una de las intervenciones que se harían para reducir la contaminación externa de la refinería sería en las dos teas. Foto: La Hora

La última visita técnica del Ministerio del Ambiente a la refinería de Esmeraldas fue hace ocho días. El reporte público de la entidad de control fue que la directora provincial del Ambiente, Mariana Verduga, junto al equipo técnico de Calidad Ambiental, inspeccionaron el complejo industrial que estaba en proceso de arranque de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC), paralizada desde el 7 de abril, por una falla en el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

En el informe oficial que se pasó a medios de comunicación se adjuntaron tres fotografías perfectamente conseguidas de la funcionaria mirando a la FCC, conversando con alguien de Petroecuador y otra junto a tanques de almacenamiento. La Hora solicitó los resultados de la visita técnica, pero se nos informó desde el Departamento de Comunicación que estaban esperando autorización nacional para la entrevista.

Ayer, el gerente general de Petroecuador, Pablo Flores, tras reconocer que la contaminación externa desde la refinería no empezó en su administración, sino que data de unos 30 años, aseguró que está en conversación con personal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que le hagan un millonario préstamo que permita solucionar la fuente de contaminación ambiental.

Quejas ciudadanas

Flores reveló el monto a requerir con los prestamistas que están en EE.UU., pero sí, que con ese dinero harán una convocatoria pública con estándares internacionales, para que empresas especializadas hagan un correcto manejo de los residuos peligrosos que genera la refinería más grande del Ecuador, también una reingeniería de los drenajes que con las lluvias colapsan e impactan con químicos a ríos como el Teaone y Esmeraldas.

La intervención que por ahora es un anuncio, se enfocaría en que las dos teas reduzcan el impacto de contaminación volátil que afecta duramente con los olores parecidos a huevos podridos en barrios cercanos como: 15 de Marzo, La Florida, 24 de Mayo, Lucha de los Pobres, Codesa, las propicias entre otros del sur. En la zona céntrica los esmeraldeños también reportan los malos olores.

Leer más aquí

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones