Compartir

Destacado Principal

Turismo

Sombrero de paja toquilla, un patrimonio mundial de origen ecuatoriano

15/11/2021 El Oriente - Redacción

Su meticuloso tejido es reconocido desde 2021 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El ministerio de Turismo detalla cómo se producen

Sombrero de paja toquilla, un patrimonio mundial de origen ecuatoriano / Foto: cortesía Ministerio de Turismo Sombrero de paja toquilla, un patrimonio mundial de origen ecuatoriano / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

Sombrero de paja toquilla, un patrimonio mundial de origen ecuatoriano / Foto: cortesía Ministerio de Turismo

El sombrero de paja toquilla es una de las principales insignias turísticas de Ecuador. Su meticuloso tejido es reconocido desde 2021 por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El ministerio de Turismo detalla cómo se producen.

En la comuna de Barcelona, provincia de Santa Elena, y en la comuna de Pile, provincia de Manabí, sus habitantes han sabido mantener por siglos el legado del tejido del sombrero. Lo han convertido en uno de los símbolos de su identidad y en una de las principales fuentes económicas y turísticas.

Los tejedores son en su mayoría familias campesinas, que han transmitido las técnicas del tejido de generación en generación, mediante la observación y la imitación, desde una edad muy temprana.

Todo inicia con la recolección de la materia prima en los bosques de las comunas, donde se encuentran los toquillales. Los agricultores recogen los tallos a fin de separar la fibra de la corteza verde, hirviendo esta última para eliminar la clorofila y secándola después con carbón de leña y azufre para que se blanquee. Una vez lista, los tejedores inician el tejido de la copa y del ala del sombrero. Finalmente, es lavado y blanqueado antes de ser planchado y hormado.

El tejido de un sombrero puede durar de un día a ocho meses. En Pile, los tejedores confeccionan sombreros extrafinos que requieren la existencia de condiciones climáticas específicas y un número exacto de puntos en cada hilera del tejido.

Presidentes, artistas, pintores de alrededor del mundo han lucido esta cotizada prenda. Los precios de un sombrero, dependiendo de la calidad y de su finura, pueden ir desde los $10,00 hasta los $30,000 y se estima que puede tener una vida útil de hasta 80 años.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones