Compartir

Turismo

La literatura ecuatoriana se acerca a España

11/04/2023 EFE -

La gira es la primera de esta índole que autores ecuatorianos, de manera conjunta, realizarán por el país europeo hasta el próximo sábado

La gira es la primera de esta índole que autores ecuatorianos, de manera conjunta, realizarán por el país europeo hasta el próximo sábado/ Foto: Cortesía EFE La gira es la primera de esta índole que autores ecuatorianos, de manera conjunta, realizarán por el país europeo hasta el próximo sábado/ Foto: Cortesía EFE

La gira es la primera de esta índole que autores ecuatorianos, de manera conjunta, realizarán por el país europeo hasta el próximo sábado/ Foto: Cortesía EFE

La editorial ecuatoriana Cadáver Exquisito arrancó esta semana una gira por España para acercar la literatura del país latinoamericano a los lectores y las librerías españolas, con la presencia de cinco escritores que participarán en varios eventos en Madrid y Barcelona.

La gira, impulsada por Cadáver Exquisito con el apoyo del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación de Ecuador (IFCI), es la primera de esta índole que autores ecuatorianos, de manera conjunta, realizarán por el país europeo hasta el próximo sábado.

Para ello la poeta y directora de la editorial, María Paulina Briones, se desplazó a España junto al poeta y cronista Jorge Martillo, la poeta y narradora Andrea Crespo, el periodista y narrador Eduardo Varas y el también poeta y narrador Ernesto Carrión, que cuentan con una destacada y galardonada trayectoria.

Tras pasar el día de ayer por la librería Rafael Alberti de Madrid, hoy los autores realizaron una lectura de parte de su obra en el campus madrileño de la Universidad de San Diego, donde también analizaron el momento que atraviesa la literatura ecuatoriana.

Todos ellos coincidieron y lamentaron que la escritura hecha en su país sea "una gran desconocida" dentro de América Latina y también en España pero defendieron la "diversidad" e "innovación" de las letras de los autores contemporáneos.

LA GENERACIÓN ACTUAL DE ESCRITORES ECUATORIANOS

Para Andrea Crespo, la literatura de su país está "marcada por condiciones que siempre regresan" a la sociedad ecuatoriana y condicionan la identidad de Ecuador.

En esa línea, apuntó que los autores de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil, la segunda mayor del país y de donde proceden gran parte de los poetas ecuatorianos, "no tiene el sentimiento de querer acabar con la tradición" de las generaciones anteriores.

"La nuestra es una literatura más fluida, y también marcada por otras disciplinas como el cine ecuatoriano así como por las ausencias de lo que no tenemos", apuntó.

En esa línea también se expresó Eduardo Varas, quien remarcó "el diálogo con las generaciones anteriores" que, según dijo, tiene esta nueva generación de escritores a la que pertenecen.

"No estamos buscando matar al padre, a la generación anterior. En Guayaquil, por ejemplo, hemos consumido otras cosas, nuestras búsquedas son distintas", consideró.

Hasta el sábado los autores participarán en varios eventos en librerías de Madrid y Barcelona.

Hoy llevarán a cabo una lectura en la librería La Fabulosa, en Madrid, a cargo de Andrea Crespo y María Paulina Briones.

Mañana Ernesto Carrión, Jorge Martillo y Eduardo Varas participarán en el evento "Ciudad, migración y memoria", en el Centro Cultural Ecuatoriano en Madrid.

Y ese mismo día, en la librería madrileña La Mistral, Crespo, Carrión, Martillo, Briones y la escritora mexicana Mónica Ojeda llevarán a cabo una lectura de poesía.

El jueves, en Barcelona, los cinco autores ecuatorianos leerán poemas en la librería Finestres.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones