Compartir

Destacado Principal

Economía

Sommerfeld reiteró que acuerdo con EE.UU. refuerza cooperación en seguridad

20/02/2024 EFE -

"Con Estados Unidos compartimos de reto de enfrentar al crimen organizado transnacional y, por esa razón, es un socio estratégico fundamental"

La canciller compareció ante la comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional / Foto: cortesía Cancillería La canciller compareció ante la comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional / Foto: cortesía Cancillería

La canciller compareció ante la comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional / Foto: cortesía Cancillería

Quito.- La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, reiteró este lunes que el 'Estatuto de las Fuerzas entre Ecuador y Estados Unidos', ratificado el pasado viernes, busca fortalecer la cooperación en temas de seguridad que brinda el país norteamericano.

La lucha contra la inseguridad amerita acciones de cooperación con todos los países, por lo que el Gobierno del presidente Daniel Noboa, "ha hecho un urgente llamado a la comunidad internacional para concretar acciones a través de la cooperación internacional en el ámbito multilateral y bilateral para enfrentar este flagelo", dijo.

Existe una corresponsabilidad entre países y en ese marco se debe trabajar "promoviendo el diálogo y demostrando una personalidad propia, que refleja nuestro compromiso con la paz, el entendimiento global y el desarrollo sostenible", dijo.

Actividades temporales

En una comparecencia ante la comisión de Transparencia de la Asamblea Nacional (Parlamento), la canciller anotó que, en el ámbito de la política exterior, han desarrollado estrategias "altamente eficaces, asumido posturas coherentes y tomado decisiones alineadas con los intereses del Estado ecuatoriano y sus ciudadanos".

Y en esa línea se refirió al acuerdo entre Ecuador y EE.UU. relativo al 'Estatuto de las Fuerzas': "Con Estados Unidos compartimos de reto de enfrentar al crimen organizado transnacional y, por esa razón, es un socio estratégico fundamental en el marco del principio de responsabilidad compartida".

Recordó que el mencionado acuerdo se suscribió el 6 de octubre de 2023, y regula el "estatus temporal de funcionarios de Estados Unidos en sus acciones de cooperación con las fuerzas del orden ecuatorianas en relación con visitas de buques, entrenamiento, ejercicios, actividades humanitarias".

Entre esas actividades mencionó respuestas a desastres naturales y provocados por el hombre, actividades de cooperación para abordar retos de seguridad compartidos, como el tráfico ilícito, el terrorismo internacional y la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

"Las actividades del personal militar de los Estados Unidos en el Ecuador son de carácter temporal o por periodos de corta duración para entrenar, capacitar y dotar de equipos de nuestras Fuerzas Armadas", subrayó.

Soberanía nacional

Sommerfeld recordó que la Corte Constitucional del Ecuador, resolvió el pasado 11 de enero que el acuerdo no requiere de aprobación de la Asamblea Nacional, por lo que fue ratificado por Noboa el 15 de febrero.

"El mencionado acuerdo ha sido negociado con plena observancia de las normas constitucionales y legales del Ecuador, especialmente las relacionadas con la soberanía nacional", insistió ante el temor expresado por algunos políticos de que podría verse vulnerada la soberanía del país.

La canciller recalcó que "el objetivo del Acuerdo es profundizar y fortalecer la relación de seguridad y la cooperación" entre EEUU y  Ecuador.

De su lado, el coordinador jurídico de la Cancillería, Marcelo Vázquez, detalló que la cooperación busca "prevenir, identificar, combatir, impedir e interceptar las actividades marítimas transnacionales ilícitas y otras".

Sommerfeld aclaró que un acuerdo sobre el 'Estatuto de las Fuerzas' no es un acuerdo de defensa mutua y no autoriza ejercicios de actividades o misiones específicas.

"Este acuerdo está entrando en vigor y por lo tanto, se está trabajando sobre su aplicación", lo que compete al Ministerio de Defensa, apuntó.

Síguenos en Google News Únete al canal de WhatsApp
WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 5939 8016 3921 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.32 / Marzo 2024

Ver Todas las Ediciones