Destacado Principal

Caso Chevron Ecuador

Spurrier advierte que el caso Chevron sigue afectando la inversión extranjera

21/01/2026 El Oriente - Redacción

Recordó que en ese litigio “se probó que era un intento de extorsión”

Wálter Spurrier fue entrevistado en Ecuavisa / Foto: cortesía Wálter Spurrier fue entrevistado en Ecuavisa / Foto: cortesía

Wálter Spurrier fue entrevistado en Ecuavisa / Foto: cortesía

Guayaquil- La aspiración del Gobierno de proyectar a Ecuador como un país confiable para la inversión enfrenta obstáculos estructurales que van más allá del discurso, según Wálter Spurrier, analista económico y petrolero. En una entrevista realizada hoy, 21 de enero, en Ecuavisa, sostuvo que el principal foco de incertidumbre para los inversionistas extranjeros sigue siendo el sistema judicial, con el caso Chevron como referencia inevitable.

Spurrier recordó que en ese litigio “se probó que era un intento de extorsión” y que se habría fabricado un proceso en Lago Agrio para reclamar hasta $ 8.000 millones a la petrolera. A su criterio, ese antecedente afecta de manera directa la percepción internacional sobre la seguridad jurídica del país y obliga a que los contratos de inversión incluyan cláusulas de arbitraje internacional como mecanismo de protección frente a eventuales conflictos futuros.

Más allá del caso Chevron, advirtió que persisten trabas administrativas que desalientan la llegada de capitales. Señaló que, aunque los gobiernos han promovido activamente al país en foros como Davos, los proyectos se estancan por la complejidad de los permisos, los retrasos en estudios ambientales y sociales, y la falta de coordinación entre instituciones del Estado. “Se firman contratos, pero los trámites demoran tanto que las empresas terminan perdiendo interés”.

Cuestionó además la falta de ejecución de planes de inversión anunciados en sectores estratégicos como el petrolero y el minero, pese a que existe interés internacional.

WhatsApp

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al +593 98 016 3921 (No recibimos llamadas)

+593 98 016 3921 (No recibimos llamadas) Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ

Versión Impresa

Edicion Impresa
Descarga Versión Impresa

Edición No.47 / Diciembre 2025

Ver Todas las Ediciones