Politica y Economía

Sucumbíos atemorizada por supuestos grupos guerrilleros

01/05/2017 Expreso - Pamela Vera

La Fiscalía investiga a 18 personas presuntamente vinculadas a disidentes de las FARC. Los sujetos adoctrinaban a civiles para incorporarlos a sus filas.

Los 18 detenidos se habrían dedicado además al cobro de ‘vacunas’ para resguardar a comerciantes. Foto: Expreso

Los 18 detenidos se habrían dedicado además al cobro de ‘vacunas’ para resguardar a comerciantes. Foto: Expreso

El cese de hostilidades en el vecino país parece tener sus repercusiones en Ecuador. Desde finales de año, la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía investigan a supuestos movimientos guerrilleros ecuatorianos que habrían sido adoctrinados por disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que estarían causando temor en la zona fronteriza.

Aunque la Fiscalía de Sucumbíos prefiere ser cauta en la investigación que sigue en contra de 18 personas (15 ecuatorianos y 3 colombianos) que fueron detenidas a inicios de abril, no se desmiente que sean parte de una agrupación integrada a su vez por dos movimientos de tinte subversivo: Comuneros Alfaristas de Liberación Nacional (C-Ln) o Montoneras Alfaristas Revolucionarias (MAR).

Los sujetos son investigados por delitos como secuestros extorsivos, extorsión, robo y actos de terrorismo en contra de comerciantes de la provincia de Sucumbíos, según informó el Ministerio del Interior.

“Este grupo además reclutaba y adoctrinaba ideológicamente a miembros de la sociedad civil bajo el asesoramiento de grupos subversivos colombianos, con el fin de incorporar a sus filas nuevos militantes”, dijo en ese entonces el viceministro del Interior, Diego Fuentes.

Los detenidos, según el fiscal Óscar Casiguasí, quien lleva la investigación, tenían diferentes roles dentro de la estructura delictiva. “Los mandos bajos eran conformados por delincuentes comunes que habitaban en Lago Agrio. Los mandos medios por personas que pasan en el sector y que envían información, acuden a instituciones. Y los mandos altos son los que pasan en la ciudad, por ejemplo en Quito, quienes tienen toda la doctrina, son los encargados de manejar este grupo, son los que dan las órdenes para que los otros ejecuten”, detalló el funcionario.

Leer más aquí

Fuente Original

Comunícate con El Oriente a través de WhatsApp

Conviértete en reportero. Envíanos tú material al 099 095 8731 (No recibimos llamadas)

Envianos tu Mensaje

VIDEOS | MENSAJES | FOTOS | NOTAS DE VOZ